Realizamos hasta la fecha tres mil 548 operativos (combinados entre la Policía y el Ejército), también detuvimos 100 extorsionistas y en total dos mil 998 personas, detalló el titular en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo.
Más de dos mil fueron aprehendidos en flagrancia y también desinstalamos 15 cámaras de videovigilancia, ilegales, que estaban instaladas en lugares que controlaban estos grupos pandilleros, amplió el funcionario.
En el espacio llamado La Ronda, Villeda comparó el índice de homicidios que se generó el año pasado en este periodo contra el actual y mencionó una reducción del 50 por ciento.
Tenemos 95 asesinatos menos y esto es un avance, un resultado concreto y medible, subrayó la autoridad.
Durante el Estado de sitio y luego del control de las cárceles, al cortar la comunicación de los privados de libertad con el exterior, logramos reducir en un 32 por ciento las extorsiones contra similar etapa anterior, describió.
Entonces hasta este momento las estadísticas demuestran que tenemos menos homicidios, extorsión y más tranquilidad para las familias, remarcó el ministro de la cartera de Interior.
La continuidad o no del Estado de Sitio será una decisión que tome el presidente Bernardo Arévalo, sin embargo con o sin este las operaciones conjuntas con el Ejército van a continuar, adelantó el titular.
Seguirán todo el tiempo que sea necesario hasta que logremos reducir significativamente los índices delincuenciales, tomar por completo el control de las prisiones y podamos brindar seguridad a todas esas personas honradas que se levantan día a día a trabajar, enfatizó.
El Estado de Sitio, explició antes, es una medida excepcional y temporal, pero no así la estrategia, que incluyó la coordinación interinstitucional, el control penitenciario, el fortalecimiento de la inteligencia y la presencia operativa del Estado.
Porque cuando se recupera el control es evidente que la población siente el cambio y esto se traduce en más paz para la gente, consideró Villeda.
jha/znc













