El documento fue firmado por el encargado de Negocios de la Embajada de Japón en Damasco, Akihiro Tsuji, y el representante residente interino del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Siria, Mohammad Siddiq Madawi.
De acuerdo con el Ministerio de Energía sirio, el financiamiento permitirá ejecutar un proyecto de mantenimiento de dos unidades de la central eléctrica de Jandar, ubicada en la gobernación central de Homs, para garantizar un suministro estable de alrededor de 540 megavatios a la red nacional, con impacto positivo en la disponibilidad de electricidad en las gobernaciones de Damasco, Homs, Hama y Deir Ezzor.
En virtud del acuerdo, el Gobierno japonés aportará los recursos financieros, mientras que el PNUD asumirá la implementación del proyecto en coordinación con el Ministerio de Energía durante un período de 24 meses.

En octubre de 2025, el ministro de Energía de Siria, Muhammad al-Bashir, anunció un ajuste de la tarifa eléctrica, con un incremento del 700 por ciento, como parte de un plan destinado a elevar la capacidad de generación y optimizar el funcionamiento de la red.
Al-Bashir precisó que el programa contempla aumentar la producción mediante nuevos proyectos de generación, la instalación de contadores inteligentes para controlar el consumo y mejorar la recaudación, así como el desarrollo de las redes de transmisión y distribución y la reducción de las pérdidas técnicas y comerciales.
oda/fm













