“La militarización se avecina y los evidentes derechos de Rusia sobre la Ruta Marítima del Norte están siendo cuestionados», denunció el ministro de Asuntos Exteriores del gigante euroasiático en una entrevista publicada por la Cancillería.
El jefe de la diplomacia rusa mencionó las numerosas provocaciones en la región, como la que sucedió cuando barcos franceses entraron en esa vía de tránsito sin pedir permiso, contrariamente a las normas establecidas, y «sin siquiera notificarlo» a Moscú.
«Estamos viendo bastantes provocaciones de esta clase en el mar», acotó Lavrov, pero compartió también su convicción de que «cesarán pronto, porque quienes las orquestan se dan cuenta de la gravedad de las consecuencias».
En medio de este escenario, manifestó que encuentra poco probable que la búsqueda de una solución para el tema de Groenlandia entre las autoridades locales, las de Estados Unidos y de Dinamarca «cambie algo» la situación general en el Ártico, y las aspiraciones guerreristas sobre el territorio.
Al respecto, recordó que el presidente Vladimir Putin declaró anteriormente que el asunto de Groenlandia no concierne a Rusia y admitió como una posible solución el «semialquiler o semicompra» u otra forma de interacción. Lo que importa a Moscú es que «la Unión Europea quiera involucrarse, quiera imponer sus servicios por todas partes», reconoció el titular de Asuntos Exteriores.
El presidente estadounidense, Donald Trump, «dijo con razón», valoró Lavrov, que los daneses desembarcaron en Groenlandia, mientras allí, al parecer, ya había nativos americanos.
“Los rusos también desembarcaron allí, ¿quién no ha estado allí?», se preguntó Lavrov.
Asimismo, comentó que los intereses foráneos han despertado divisiones internas de los groenlandeses, “ahora algunos están a favor de seguir formando parte del Reino de Dinamarca, mientras otros llaman a buscar la autodeterminación”, sentenció el ministro ruso.
oda /odf













