Texto y fotos: Diony Sanabia
La cita en el Teatro de los Bancarios aglutinó a integrantes de partidos políticos y de movimientos sociales, estudiantes universitarios y amigos de la isla en sentido general.
Según ideas planteadas en el encuentro de anoche, el próximo 12 de marzo, fecha escogida para el acto político-cultural, se evocará el legado del líder histórico de la Revolución Cubana (1926-2016) como defensor de la paz, las causas justas del mundo y la unidad de América Latina.
También, los organizadores subrayaron que el homenaje a Fidel Castro, el más universal de los nacidos en la mayor de las Antillas, será una reafirmación de principios frente a los desafíos actuales.
En la reunión participó Idalmis Brooks, consejera de la embajada cubana en Brasil, quien agradeció las muestras de respaldo y destacó la importancia de la solidaridad en momentos de recrudecimiento de la hostilidad estadounidense.
Donald Trump, presidente norteamericano, firmó el último 29 de enero una orden ejecutiva que declara a Cuba como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y pretende imponer aranceles a los suministradores de petróleo del país antillano.
Para dicho Movimiento, la decisión del ocupante de la Casa Blanca confirma la persistencia de una política de presión económica contra un pueblo solidario con el mundo.

Varios oradores insistieron en que el acto del próximo mes, con una asistencia esperada de unos cuatro centenares de personas, según Pedro Batista, debe denunciar el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales de Washington.
Por su parte, Marcy Inostroza declaró a Prensa Latina que el gobierno de Estados Unidos amenaza a toda la humanidad; pero, apuntó, Cuba vencerá esta vez como ha hecho en muchas otras ocasiones.
Este momento, reflexionó, es más fácil que los precedentes, pues hay una solidaridad latinoamericana e internacional dentro de todo el proceso destructivo que se está tratando de gestar.
Cuba triunfará, recalcó convencida Inostroza, quien nació en Chile y es una defensora declarada de la completa libertad de los pueblos.
oda/dsa













