«Es prematuro especular sobre esto. Básicamente, intercambiamos estos informes a través de la prensa y de ciertas fuentes”, confirmó el vocero del Kremlin.
Al respecto, detalló que en uno de los anuncios afirmaron que supuestamente habían comenzado los preparativos para las elecciones; posteriormente, otra fuente, también de la Administración de Kiev, aseveró que no era así y desmintió esta información.
Peskov añadió que estos flujos de noticias deben ser monitoreados de cerca, pero «debemos seguir confiando en fuentes primarias. Y hasta el momento, no ha habido tales declaraciones contundentes», enfatizó.
Las aseveraciones del jefe del servicio de prensa de la Presidencia del gigante euroasiático llegan horas después que el diario británico Financial Times informara que Ucrania habría empezado a planificar la celebración de elecciones presidenciales y un referéndum sobre eventuales acuerdos de paz con Rusia.
El rotativo destacó que desde Kiev tienen la intención de realizar ambas consultas antes del 15 de mayo.
El periódico, que cita a sus fuentes, indica que Kiev ha dado este paso bajo la presión de la Administración estadounidense, con el objetivo de cerrar el conflicto ucraniano ya en primavera.
Asimismo, anunciaron que el líder ucraniano podría anunciar la convocatoria de los procesos el 24 de febrero.
Por su parte, el medio ucraniano RBK Ukraina indicó, citando a su fuente, que, mientras no haya seguridad, no habrá llamados a elecciones.
Lo relacionado con los comicios ucranianos adquirió relevancia después que el mandato legal de Zelenski expirara el 20 de mayo de 2024, quedando desde entonces en entredicho la legitimidad de su Gobierno.
Las presidenciales debían celebrarse en marzo de 2024, tal como lo exigía la Constitución, pero el líder de Kiev las suspendió, amparándose en la ley marcial y la movilización general decretada en el país por el conflicto militar con Moscú.
Durante todo el tiempo transcurrido desde que venció el mandato de las autoridades en el poder, la cuestión del sufragio no ha pasado de las palabras, sin paso alguno para su desarrollo.
Ante esta situación, Rusia ha destacado en repetidas ocasiones la necesidad de celebrar dichos comicios, mientras que el presidente Vladímir Putin indicó que la situación en la cúpula ucraniana adquiere tintes de «usurpación del poder».
En ese contexto, el mandatario ruso ha sido enfático al alertar sobre las dificultades que podrían surgir durante la conclusión del acuerdo final con Kiev debido a la ilegitimidad de Zelenski.
mem/odf













