Mediante una Carta Abierta dirigida al Gobierno angoleño; a los miembros del partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA); a las organizaciones de solidaridad; a la Asociación de Antiguos Estudiantes en Cuba (Caimaneros) y a los angoleños amigos de Cuba, convocaron a pronunciarse.
El mensaje, publicado en redes sociales, refirió que actualmente la nación caribeña “vuelve a ser blanco de presiones externas, un bloqueo económico prolongado, campañas de desestabilización política e intentos manifiestos de asfixia social”, ante los cuales consideraron que el silencio no es una opción, pues sería complicidad.
Recordó que Cuba no es solo un país, sino “un símbolo histórico de dignidad, resistencia y solidaridad internacional”, algo que Angola conoce bien, pues el pueblo cubano estuvo junto al angoleño en los momentos más decisivos de su historia.
En los campos de batalla de la liberación, en la defensa de la soberanía nacional, en hospitales, escuelas, universidades y en las comunidades más remotas, enumeró el comunicado, y agregó que esta ayuda se ofreció sin imposiciones, condiciones ni intereses económicos, basada únicamente en el internacionalismo y el humanismo revolucionarios.
La Accra instó al Gobierno de Angola a reafirmar, en foros regionales e internacionales, su posición histórica de solidaridad con Cuba y la defensa del derecho internacional.
De igual modo, convocó a los miembros del MPLA, “herederos de una tradición de lucha antiimperialista”, a una acción política concreta de solidaridad con la nación caribeña; mientras que pidió a los movimientos solidarios intensificar las campañas de denuncia de la agresión estadounidense y movilizar a la sociedad.
Llamó, asimismo, a que los Caimaneros y ciudadanos angoleños amigos de Cuba se unan a este clamor y continúen multiplicando el mensaje en defensa de la isla, dentro y fuera de las fronteras del país africano.
En el centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la Accra remarcó que la agresión contra Cuba es una agresión contra el derecho de los pueblos a la autodeterminación; la soberanía de los Estados y la cooperación solidaria entre las naciones del Sur Global.
“Cuba siempre ha sido hermana del mundo. Hoy, esta hermana nos necesita a todos. Alzar la voz por Cuba es alzar la voz por la justicia internacional, por la dignidad de los pueblos, por la memoria histórica y por la paz. Es afirmar, sin ambigüedades: no a la agresión, no al bloqueo, no a la injerencia”, subrayó el mensaje.
mem/kmg













