Dominicana no debe ser indiferente a la crisis en Cuba, afirma Acento

Santo Domingo, 12 feb (Prensa Latina) La República Dominicana no puede ser indiferente ante la "tragedia" que vive el pueblo cubano debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos para cerrar el suministro de combustible a la isla, publicó hoy el periódico Acento.

Con el título “Solidarizarnos con el pueblo cubano ante la tragedia que ya le azota”, Acento menciona la falta de abastecimiento de energía eléctrica por la escasez de combustibles, «que le ha sido negado a la isla tras el apresamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro», principal socio energético de Cuba.

El periódico recordó que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con aplicar aranceles adicionales a los países que suministren petróleo a la isla.

“El plan para derrocar el gobierno está diseñado por la Casa Blanca, pero cuenta como principales alfiles al secretario de Estado, Marco Rubio, y al poderoso exilio cubano en el estado de Florida, que ha sido vital para las victorias de Donald Trump las dos veces que ha ganado la presidencia”, afirma Acento.

El periódico describe la situación como una crisis humanitaria provocada por las medidas adoptadas por Washington para que Cuba no pueda abastecerse de combustibles, sea por intercambio o por compras en el mercado internacional.

Subraya que “Cuba no es un riesgo ni representa ninguna amenaza para los Estados Unidos. Han convivido 67 años a solo 90 millas entre las costas de Florida y Cuba”.

El artículo recuerda también que “Guantánamo es un territorio cubano ocupado por los Estados Unidos (de forma ilegal), donde hay establecida una base militar y una cárcel para prisioneros que Estados Unidos considera peligrosos”, y contrasta esta política con la ausencia de bases militares cubanas en territorio estadounidense o en ningún otro país.

Ante el agravamiento de la crisis, Acento se pregunta qué pueden hacer los cubanos y destaca que “en este momento están racionando todo”, incluyendo la reducción de servicios de transporte y de energía eléctrica, entre otras medidas.

El periódico señala que desde John F. Kennedy hasta Joe Biden, todos los presidentes de Estados Unidos habían mantenido un embargo (bloqueo) económico estricto contra la isla mayor del Caribe, y que aunque Barack Obama incluso visitó La Habana, ese proceso se interrumpió con el triunfo de Trump en 2016.

La semana pasada, el Gobierno de Cuba anunció un conjunto de medidas para garantizar la vitalidad de los servicios fundamentales ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y las presiones para restringir el suministro de combustible a la isla.

En ese contexto, Cuba afirmó que el combustible se destinará prioritariamente a la protección de los servicios esenciales de la población y a las actividades económicas imprescindibles.

Explicó que la generación de electricidad se sostiene en lo fundamental con la producción nacional de crudo, gas asociado y el empleo de fuentes de energía renovable.

Asimismo, aseguró que se mantienen los servicios básicos de salud, con prioridad en la atención de urgencias médicas, la salud materno‑infantil y el Programa de Cáncer.

El Gobierno también anunció que la industria se concentrará en la fabricación, elaboración y suministro de productos químicos vitales, como los necesarios para garantizar la calidad del agua, el oxígeno y el cloro para el sistema de salud y algunos procesos industriales, empleando al máximo las capacidades de las industrias locales.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
14 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
-1.03543,28 CUP
CADCAD
336,22 CUP
RUBRUB
+0.045,98 CUP
MXNMXN
26,70 CUP
CNYCNY
-0.0766,29 CUP
GBPGBP
+1.49625,10 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link