Con la ampliación al monto de la nación aprobada por el Congreso, contamos para ese fin con 148,4 millones de quetzales (poco más de 19 millones de dólares) para el presente ejercicio fiscal, detalló el viceministro de Energía y Minas, Erwin Barrios, citado por el diario Prensa Libre.
Con esos recursos ya podemos comenzar (en la instalación del oriental departamento de Petén, cerrada en agosto del año pasado), añadió el vicetitular, encargado del área de Hidrocarburos.
Se trata de un asunto muy especializado y pocas personas en este país conocen los detalles técnicos de esta licitación, explicó el funcionario, quien añadió que las bases están en elaboración y esperan tenerlas listas durante marzo próximo.
La modalidad prevista es una licitación pública abierta, nacional e internacional, con base en la Ley de Contrataciones del Estado, amplió Barrios.
Esperamos ofertas de empresas internacionales y que estas cumplan con los requisitos, remarcó.
El evento ya no se realizará con base en la Ley de Hidrocarburos, porque no se considera una actividad petrolera, sino una circunstancia derivada de la salida de Perenco (compañía petrolera anglo-francesa), acotó la autoridad.
Indicó que, al tratarse de una licitación abierta conforme a la Ley de Contrataciones, no se contempla una fase de precalificación, como sí ocurrió en un ejercicio anterior.
La cartera prevé tres años de trabajos (con un valor total de 370,7 millones de quetzales -48,4 millones de dólares), pagos que realizará conforme avance el cierre técnico y el desmantelamiento de los pozos, aseveró el vicetitular.
El campo cuenta con 59 pozos, según datos del Ministerio de Energía y Minas, y dejó de operar cuando finalizó el contrato y el Gobierno negó la prórroga.
Hasta 2024, de acuerdo con datos oficiales, la extracción petrolera en el Campo Xan permitió obtener 144,1 millones de barriles de crudo desde 1985 con la empresa Basic Resources, que absorbió Perenco en 2001.
La administración anterior de Alejandro Giammattei (2020-2024) buscó modificar la Ley de Hidrocarburos, decreto 109-83, para crear una figura que permitiera a esta y otras seguir trabajando en el país.
El mandatario actual, Bernardo Arévalo, negó la posibilidad de ampliar el contrato 2-85 y el ministro del sector, Víctor Hugo Ventura, en una entrevista, advirtió que el acuerdo llegó a su plazo de 40 años y se realizaría una labor de cierre programado.
ro/znc













