A su arribo al aeropuerto de la capital de la provincia de Kivu Norte, la representante especial interina del secretario general de la ONU destacó que estuvo en el último vuelo que aterrizó en esa terminal aérea el 26 de enero de 2025 y ahora regresa en el primero tras la toma de la ciudad por los rebeldes.
“Espero que esto marque el inicio de la reapertura gradual del aeropuerto para beneficio de la población”, añadió Van de Perre, quien declaró que la visita obedece al mandato de la Monusco y sus continuos esfuerzos por apoyar la implementación del mecanismo de monitoreo y verificación del alto el fuego.
La visita incluye conversaciones con las partes interesadas locales para avanzar en los acuerdos prácticos relacionados con el cese de las hostilidades entre el Gobierno de RDC y sus aliados con los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), apoyados por Ruanda.
De conformidad con la resolución 2808 (2025) del Consejo de Seguridad, la Monusco está autorizada a apoyar la implementación de un alto el fuego permanente, lo cual incluye asistencia técnica y logística a la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, a través del Mecanismo Conjunto de Verificación Ampliado Plus (MEJ+).
Este viaje se produce luego de que el presidente de Angola propusiera la entrada en vigor del alto el fuego a partir del 18 de febrero al mediodía, sobre lo cual todavía no hay pronunciamientos públicos de aceptación ni de Kinshasa ni de la AFC/M23.
mem/kmg













