“La Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió una nota diplomática a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reiterar que las y los comisionados deben ceñirse a la práctica institucional establecida”, apuntó en un comunicado.
La cartera afirmó que conoció, por información difundida en medios, de la participación de Payá, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un foro convocado por organizaciones en esta capital en enero pasado.
“De conformidad con el artículo 12 del Estatuto de la CIDH, las y los miembros de la Comisión gozan de las inmunidades reconocidas por el derecho internacional a los agentes diplomáticos”, señaló.
Por esta razón, agregó, “hay una práctica establecida mediante la que deben informar previamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las visitas oficiales o privadas que realizan a nuestro país, así como sobre las actividades que pretenden llevar a cabo”.
La Cancillería mencionó que “no recibió notificación alguna por parte de la comisionada Payá respecto del viaje que efectuó a México”.
Además, subrayó la importancia de que los integrantes de la CIDH cumplan con lo estipulado en el artículo 4 de su Estatuto, en cuanto a que el cargo de comisionado es incompatible con actividades que pudieran afectar su independencia o imparcialidad.
El Gobierno de México reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos y con una relación institucional con los órganos internacionales de derechos humanos basada en el diálogo, la cooperación y el respeto a las normas y prácticas diplomáticas.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró ayer que Payá no debería militar a favor de una u otra causa si visita México a nombre de la CIDH.
“No deberían, si vienen a nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a militar a favor de una u otra causa, sino solamente a revisar, de acuerdo a quejas en los casos”, dijo durante su habitual conferencia de prensa al referirse al viaje de la agente anticubana a este país.
El diario La Jornada expuso la víspera que Payá participó el 22 de enero en un foro contra Cuba organizado en esta capital por la Universidad de la Libertad, fundada por el empresario Ricardo Salinas.
Según el rotativo, la comisionada no difundió su presencia en redes sociales, ni hay registros del acto en los perfiles de las organizaciones auspiciantes, y la CIDH tampoco publicó comunicados ni reportes sobre una eventual agenda institucional de Payá en territorio mexicano en esas fechas.
Videos difundidos por asistentes a la conferencia la muestran cuestionando al gobierno cubano, refirió el diario, al añadir que fuentes diplomáticas señalaron que Payá realizó al menos otro viaje previo a México, también sin publicidad.
En junio último, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores denunció presiones y chantajes del Gobierno de Estados Unidos para imponer a la connotada mercenaria como Comisionada en la CIDH, de la Organización de los Estados Americanos.
mem/las













