Así lo confirmó en un video difundido en redes sociales João Pedro Stédile, fundador y dirigente nacional del MST, quien denunció los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 60 años.
Esto ha afectado enormemente la capacidad del gobierno cubano para comprar medicamentos en el mercado internacional, ya sea por falta de acceso a divisas o por falta de transportistas, señaló.
De acuerdo con Stedile, los movimientos que se sienten solidarios con la heroica epopeya del pueblo cubano, como mínimo, tienen la obligación de buscar una forma de aliviar el sufrimiento de quienes padecen alguna enfermedad allí e intentar enviar las medicinas.
Afortunadamente, aquí en Brasil encontramos un gran laboratorio dispuesto a suministrar los medicamentos que se necesitan a precios de mayorista y luego los enviaríamos por avión, explicó.
El líder del MST precisó que cada pedido debe ser de al menos 200 mil reales (casi 39 mil dólares), por lo que instó a que mil activistas se sumen para realizar un primer envío y después continuar durante todo el año.
A través de su mensaje, Stedile manifestó que hace ese llamado en nombre del MST y los comités que se solidarizan con Cuba, a todas las personas que se sienten comprometidas con el pueblo de la nación antillana.
El movimiento también difundió un comunicado en el cual sostuvo que, ante el asedio de Estados Unidos, se necesita la solidaridad inmediata con Cuba de Brasil y de la comunidad internacional.
Mediante ese texto, movimientos populares, centrales sindicales, partidos políticos, autoridades y personalidades brasileñas denuncian la intensificación de las agresiones contra la nación antillana y convocan al Gobierno brasileño a asumir un papel activo ante la grave crisis humanitaria impuesta por el bloqueo económico.
La declaración alertó que la actual ofensiva de Washington forma parte de un plan de intervención en América Latina, mientras Cuba es un ejemplo de solidaridad.
El recrudecimiento constituye un genocidio prolongado, que provoca escasez de combustible y paraliza hospitales, escuelas y transporte, agregó el texto, en referencia a la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con aranceles a quienes suministren petróleo a la isla.
De acuerdo con el comunicado, es urgente una campaña internacional para el envío de combustible, alimentos y medicamentos.
En ese sentido, la declaración pide al Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva seguir el ejemplo de México y enviar petróleo a Cuba, en una decisión humanitaria, política e histórica para evitar una catástrofe humana y reafirmar su compromiso con la soberanía, la paz y la solidaridad.
mem/mar













