El Inddhh aduce “manifiesta ilegitimidad y por la vulneración de derechos humanos fundamentales”.
La presidenta de la institución, Mariana Mota, explicó que el recurso de amparo va dirigido al Ministerio de Ambiente, Ministerio de Industria, Energía y Minería, la empresa estatal Ancap y las firmas petroleras extranjeras que van a llevar adelante la actividad.
Es un recurso donde se pretende que se suspendan esas prospecciones en base a una amplia información que se aporta referente a los daños o al impacto ambiental que efectivamente tienen estas actividades, apuntó.
Mota indicó que las empresas plantean formas de mitigación de los daños que fueron consideradas insuficientes.
Del lado gubernamental se ha argumentado que fueron reforzadas las medidas de protección de la fauna para el cuidado de ballenas, delfines, lobos marinos y tortugas marinas, entre otras especies.
Además, estableció que no se puede realizar actividad a menos de mil metros de estos animales.
La víspera la Justicia negó competencia para analizar la demanda de medidas cautelares presentadas por representantes de las organizaciones Asamblea Mar Libre de Petroleras Uruguay y Sociedad para la Conservación de la biodiversidad de Maldonado.
La prospección sísmica es una técnica que explora el subsuelo y sirve para determinar la existencia de hidrocarburos. Ha sido utilizada previamente en el mar uruguayo en búsqueda de petróleo.
ro/ool













