El presidente de la Comisión UA, Mahmoud Ali Youssouf, al intervenir en la inauguración de la Segunda Cumbre Italia-África, dijo que ese vínculo debe estar anclada en el plan de desarrollo a largo plazo del continente, la Agenda 2063 y alineada con los marcos continentales.
Youssouf señaló que la celebración de la cumbre en Addis Abeba, por primera vez en suelo africano, al margen de la 39 Asamblea de la organización africana subraya una responsabilidad compartida con el compromiso estructurado y sostenido.

“Las alianzas de África deben alinearse con las prioridades del continente y la Agenda 2063 y estar basadas en el respeto mutuo, la responsabilidad compartida y el impacto medible”, subrayó.
Por otra parte, acogió con beneplácito el creciente impulso de la asociación Italia-África, destacando el Plan Mattei como una señal de una cooperación más profunda en sectores estratégicos, incluyendo infraestructura, energía, agricultura, salud, conectividad digital y agua.
Enfatizó que la infraestructura sigue siendo fundamental para la transformación de África y debe alinearse con iniciativas continentales clave, como el Programa para el Desarrollo de la Infraestructura y el Área de Libre Comercio Continental Africana.

“Las inversiones en corredores de transporte, interconexiones energéticas y redes digitales deben fortalecer el comercio, la industrialización y la competitividad dentro de África”, recalcó.
Mencionó la necesidad de ir más allá de las exportaciones de materias primas, pidiendo asociaciones que apoyen la adición de valor, la capacidad industrial, la transferencia de tecnología y el desarrollo de habilidades, particularmente para los jóvenes africanos.
“Tales inversiones generarán empleos decentes, fomentarán la innovación y abordarán los impulsores estructurales de la pobreza y la inestabilidad”, aseveró.
En referencia al tema del año de la UA, Youssouf saludó el enfoque en el agua y el saneamiento, describiéndolos como fundamentales para la salud pública, la seguridad alimentaria, la educación, la igualdad de género y la resiliencia climática.
Concluyó que la cumbre brinda la oportunidad de definir “una hoja de ruta práctica y coherente para la próxima fase de la cooperación entre Italia y África”.
ro/nmr













