Firmado por el reconocido escritor Miguel Ángel Sandoval, el texto resaltó cómo sobresalen esos valores de la mayor isla del Caribe tras la nueva vuelta de tuerca del gobierno norteamericano para impedir que les llegue petróleo.
“Pero lo más absurdo y estúpido desde las élites guatemaltecas, es concluir con la mano en la cintura que todo es culpa del modelo político, económico y de la incapacidad de los dirigentes cubanos”, consideró.
Qué fácil es llegar a esta sentencia desde la más absoluta ignorancia, planteó una de las voces intelectuales chapinas agudas por su lectura de la coyuntura local e internacional.
“¿Quién puede, utilizando los cinco sentidos, acusar de fracaso del modelo a un país que envía médicos a unos 60 Estados, incluido el nuestro, y forme galenos de todo el mundo?”, subrayó el poeta, ensayista y analista político.
¿O hablar de fracaso para una nación bloqueada que produjo sus vacunas para la Covid-19?, acotó Sandoval en el escrito, titulado “Cuba, que linda es Cuba”.
Por ello, incluyó las medidas de bloqueo que los Estados Unidos impulsan sin cese contra los antillanos desde 1960.
Con el conocimiento de estas, precisó, se podrá tener otra idea de Cuba y quizás, hacer el compromiso de informarse y no escribir mentiras o repetirlas, sobre ese enorme pueblo.
En las 100 medidas contra la la isla, cuya lista reconoció es incompleta, falta todo lo relacionado con los atentados que durante años sufrió y la campaña de desinformación y mentiras durante más de 60 años, dijo el autor.
Es tal el odio, que, en el mundo, pero especialmente en nuestro continente, Cuba Soberana tiene ya casi siete décadas de ser el enemigo a vencer por todos los gobiernos de Estados Unidos y sus súbditos. Pero por alguna razón no lo consiguen…, remarcó.
¿Guatemala resistiría un bloqueo con la mitad de estos puntos o soportaría una dictadura de 60 años? Piense un poco antes de responder una tontería, advirtió Sandoval.
En lo que llamó una guerra económica diseñada para la asfixia mencionó la suspensión de venta de armas a Cuba (1958), así como prohibición de exportación de petróleo y maquinaria industrial.
La cancelación de importación de azúcar de ese país (1960), la restricción de viajes de ciudadanos estadounidenses (1963), entre otros.
Refirió las adoptadas en la década de 1970–1980, Ley Torricelli (1992), Ley Helms-Burton (1996), las de la administración de Barack Obama (2009–2016) y del propio Donald Trump (2017–2021, retomada en 2025).
¿Cómo ha sido posible resistir? Solo la determinación de un pueblo puede dar la respuesta, concluyó el articulista.
ro/znc













