Hammershoi, el danés olvidado que rescata Museo madrileño

Madrid, 13 feb (Prensa Latina) Hammereshoi, el ojo que escucha, es el título de una exposición sobre el artista danés relegado al olvido y que ahora rescata en España el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Difícil de encasillar, ambiguo en sus pinturas, entre el realismo intimista, acaso inquietante o simplemente sosegado, Vilhelm Hammershoi (1864-1916), se convierte desde hoy en una nueva referencia de la plástica en Madrid.

Perfecto desconocido, se atrevió a decir el director artístico del museo, Guillermo Solana, y al mismo tiempo autor de un “realismo espectral y fascinante”, Hammershoi consiguió la fama por sus interiores, aunque más de 400 obras mostraron sus numerosas facetas.

Empero, con la irrupción de los movimientos de vanguardia sobre 1930, cayó en el ostracismo y no fue hasta la década de 1980 cuando diversas exposiciones dentro y fuera de Dinamarca, lo volvieron a acercar al público.

Paisajes y estancias virtualmente vacías, con el detalle de una mujer de espaldas, Ida, su musa y compañera de vida. Desde la ocultación del rostro, hasta exponerla desnuda, en un tránsito nostálgico y melancólico, en la que se aprecia también aislada en su propio mundo mientras lee, cose o mira por la ventana.

La conservadora de Pintura Moderna del Thyssen y comisaria de la muestra, Clara Marcellán, explicó que el pintor danés usaba una reducida paleta con especial preponderancia del blanco, un color que transmite un silencio lleno de posibilidades, según Kandinsky, y funciona de manera similar a una pausa musical.

Lo combina con el negro y el ocre, algunos tonos grises, ciñéndose a un ambiente realista, con un silencio que crea expectación, une sus pinturas, y es condición necesaria para escuchar, reveló Marcellán al destacar igualmente la inclinación por la música de Hammershoi.

Un gran descubrimiento, ponderó Solana, la exhibición desde el 17 de febrero hasta 31 de mayo, reúne 70 óleos y dibujos del artista y algunos de sus contemporáneos. Hace relativamente poco tiempo, la Galería Nacional de Dinamarca empezó a recuperar sus obras, en su mayoría en manos privadas, abriendo el camino para otros museos.

El céntrico museo madrileño completa su presentación con el cine, con una suerte de conversación entre la exposición y el artista, con una serie de conferencias y un ciclo del séptimo arte.

Aparecen películas como ‘Los comulgantes, de Igmar Bergman; ‘La chica danesa’, de Tom Hooper, o ‘El festín de Babbette’ de Gabriel Axel, que deslizan la influencia de Hammershoi en el celuloide.

El ojo que escucha, es también la relación metafórica entre su pintura, el silencio, la aparente calma que transmite y su interés por la música, además de comulgar con el papel de su mujer Ida Ilsted en su proceso creativo, reflexionó la comisaria Margellán.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
15 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
+0.66543,94 CUP
CADCAD
+0.46336,68 CUP
RUBRUB
+0.045,98 CUP
MXNMXN
26,70 CUP
CNYCNY
-0.0766,29 CUP
GBPGBP
+1.49625,10 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link