De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las precipitaciones han impactado en 23 de las 24 provincias del país con más de mil viviendas afectadas y 28 destruidas.
Además, se contabilizan 9,16 kilómetros de vías con daños
Entre las provincias con mayor número de personas damnificadas figuran Esmeraldas, con mil 583, El Oro, con 959; y Guayas, con 712.
También se reportan daños en infraestructuras, pues hay tres puentes afectados y ocho destruidos a escala nacional
Los eventos más recurrentes han sido deslizamientos e inundaciones. Ante la situación, las autoridades declararon alerta roja en las provincias de Los Ríos, Pichincha y Esmeraldas; alerta naranja en otros 16 territorios; y alerta amarilla en cuatro jurisdicciones adicionales
El instituto meteorológico nacional advirtió que hasta el 15 de febrero se prevé un incremento en la intensidad y distribución de las precipitaciones en la región costera, zonas andinas y la Amazonía.
La SNGR informó la entrega de más de tres mil bienes de asistencia y se mantienen activos comités de operaciones de emergencia a escala provincial y cantonal para monitorear la evolución de las lluvias en las zonas con mayor nivel de afectación.
otf/avr













