Un comunicado de la institución refiere que el propósito de esta determinación reside en disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, además de reducir la emisión de contaminantes.
Acorde con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, los modelos meteorológicos presentan la persistencia de un sistema de alta presión sobre la región central del país, lo cual ocasiona viento débil y cielo despejado con un ambiente brumoso.
Estas condiciones, sumadas a los pronósticos de temperatura máxima de 26 a 27 grados Celsius, propiciarán la formación y acumulación del ozono esta tarde, detalló el ente, al estimar una calidad del aire entre mala y muy mala.
La Comisión anunció ayer la activación de la fase 1, tras detectar a las 16:00 hora local una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicada en la capitalina alcaldía de Coyoacán.
Como parte de las medidas propias de la contingencia, la instancia pidió a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire y atender las recomendaciones para no exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 hora local, especialmente las personas más vulnerables.
También sugirió evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre en el horario mencionado; suspender cualquier encuentro en exteriores organizado por instituciones públicas o privadas, y posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos.
Con el propósito de reducir emisiones, la Comisión instó a facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para disminuir viajes, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
El ente recordó, entre otras, las restricciones a la circulación para el sector del transporte.
ro/las













