Durante su habitual conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo y otras autoridades dieron detalles de la Ley Federal de Cine y el Audiovisual, así como de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor.
“Se trabajó con muchísimos productores, actores, actrices, cineastas, no solamente directores, sino trabajadores y trabajadoras del cine y el audiovisual. Entonces, es una iniciativa de promoción del cine nacional. Y por otro lado, está el tema del doblaje”, aseveró.
Enfatizó en el fomento al cine independiente, lo cual diversifica la producción, impulsa obras en lenguas originarias y garantiza un uso más transparente de recursos, y adelantó que el domingo se divulgarán los estímulos a la industria, junto a la actriz y productora Salma Hayek.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, explicó que la Ley Federal de Cine y el Audiovisual –que actualiza la vigente de 1992– amplía el ecosistema para incluir a las plataformas y propone garantizar el 10 por ciento de la exhibición de cine nacional en salas.
También incluye realizar una revisión semestral del cumplimiento y semanal para ajuste de carteleras; exhibición de 14 días del cine nacional; reforzar la promoción en plataformas y salas, e implementar medidas de accesibilidad para las audiencias.
Además, establece una política de archivo para documentar, preservar, restaurar, digitalizar y difundir el acervo patrimonial que integra la memoria audiovisual, y refrenda el compromiso del Estado para garantizar el fomento al cine nacional.
Esto último, agregó, a través de un incremento en el presupuesto y la inclusión del Programa Fomento al Cine Mexicano en la legislación.
Sostuvo que se trata de una iniciativa que acompaña la transformación impulsada por el Gobierno y fundamentada en los derechos culturales, el acceso democrático, la participación, el derecho a la identidad y a la memoria.
Sobre la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Derecho de Autor, detalló que se reconoce la voz humana como una herramienta artística, única e irrepetible, la cual forma parte de la imagen de la persona y cuyo empleo requiere autorización expresa e informada ante el uso de herramientas de IA.
Acorde con lo difundido, se establecen reglas claras, entre estas, sanciones para el uso no autorizado, contrataciones justas, transparencia en condiciones y retribuciones, así como implementación de mecanismos para la resolución ágil de conflictos y controversias.
ro/las













