Ahmed, en su cuenta de la red social X, expresó que «la ocasión representa más que una reunión diplomática; simboliza la profundización de la alianza entre Italia y las naciones africanas; una alianza basada en el respeto mutuo, la responsabilidad compartida y una visión común de crecimiento sostenible».
Precisó que la visita de Meloni subraya el compromiso colectivo de fortalecer la cooperación en materia de comercio, inversión, energía, infraestructura, agricultura e innovación.

El objetivo de la cumbre será revisar los resultados alcanzados en los últimos años por el Plan Mattei para África, recopilar la opinión de los socios africanos e identificar conjuntamente las prioridades operativas y los métodos de trabajo para las fases posteriores.
La iniciativa nombrada en honor a Enrico Mattei, un administrador público italiano que en la década de 1950 abogó por que Roma apoyara a los gobiernos del norte de África para hacer crecer sus economías y desarrollar sus recursos naturales, impulsa proyectos en sectores cruciales.
Estos últimos vinculados a la transición energética y climática, agricultura y seguridad alimentaria, infraestructura física y digital, salud, agua, cultura y educación, formación y capital humano, desarrollo de inteligencia artificial y espacio.
mem/nmr













