De acuerdo con el medio, el Ministerio de Desarrollo Agrario del gigante sudamericano le informó que la acción está siendo coordinada por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta última entidad indicó al periódico digital que el país está desarrollando un programa de cooperación con Cuba, el cual incluye las iniciativas anunciadas durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a La Habana, con motivo de la Cumbre del G77 + China.
La comunicación enviada por la Cancillería agregó que en una reunión de alto nivel sobre políticas públicas para la soberanía alimentaria, celebrada en la capital cubana en septiembre de 2025, identificó oportunidades concretas de cooperación bilateral, trilateral y multilateral.
Estas últimas cuentan con coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, y con vistas a su supervisión se creó un Grupo de Trabajo Bilateral en diciembre.
Además, desde 2023, Brasil ha donado medicinas, insumos sanitarios y vacunas a Cuba, y también envió a la isla botiquines básicos estratégicos, equipos de purificación de agua y comidas deshidratadas para las víctimas del huracán Melissa, que azotó al país caribeño el 29 de octubre, añadió el Palacio de Itamaraty.
Finalmente, la nota indicó que el gobierno brasileño apoya actualmente al cubano en el manejo de un brote de arbovirus mediante la donación de insecticidas, kits de pruebas rápidas, sobres de sales de rehidratación oral y fumigadores de mochila motorizados.
Después de que el 29 de enero pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a quienes suministren o vendan petróleo a Cuba, numerosas organizaciones y figuras brasileñas han condenado este recrudecimiento del bloqueo contra la isla, que la priva del acceso al combustible necesario para las más diversas actividades.
La pasada semana, durante un evento en conmemoración del aniversario 46 del Partido de los Trabajadores, Lula manifestó que Brasil es solidario con el pueblo cubano, el cual es víctima de una masacre especulativa de Estados Unidos.
“Nosotros, como partido, debemos encontrar la manera de ayudar. ¿Qué podemos hacer?”, agregó el jefe de Estado durante el acto celebrado en Salvador, Bahía.
Por su parte, organizaciones populares brasileñas se movilizaron en torno a la campaña Petróleo para Cuba, que llama al Gobierno de Lula a enviar combustible al país caribeño de forma urgente, junto con Petrobras.
Asimismo, el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra y otras agrupaciones impulsan una iniciativa para comprar medicamentos y enviarlos a la nación antillana.
rc/mar













