Durante una visita oficial del vicepresidente estadounidense, JD Vance, a la nación caucásica quedó rubricado un proyecto de hasta nueve mil millones de dólares con el cual se desarrollarán e instalarán reactores modulares pequeños, fabricados en el país norteño.
Al respecto, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, acotó que no se trata de una inversión de los norteamericanos, sino que los costos los tendrá que asumir Ereván.
“Se trata de tecnologías que solo existen sobre el papel. Las centrales nucleares de baja potencia previstas u ofrecidas por Washington, no solo no existen en el territorio de Estados Unidos, sino que no existen en absoluto, solo existen sobre el papel”, manifestó la diplomática.
Asimismo, apuntó que el costo final del proyecto podría resultar “considerablemente superior al estimado”.
Zajárova insistió que Armenia será utilizada con su propio dinero como campo de pruebas para tecnologías estadounidenses que, en realidad, simplemente no han sido probadas.
El pasado 9 de febrero, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, firmaron un acuerdo para el desarrollo de la cooperación bilateral en el sector nuclear civil. La alianza tiene como premisa que Washington suministrará a Ereván equipos por un valor de hasta cinco mil millones de dólares.
Además, prevén contratos a largo plazo por otros cuatro mil millones de dólares para el suministro de combustible y el mantenimiento de los reactores, según explicó Vance en conferencia de prensa.
Tras el cierre de su visita a Armenia, el vice mandatario estadounidense se trasladó a Azerbaiyán donde fue recibido por el presidente Ilham Aliyev, con quien rubricó, el 10 de febrero, una Carta de Asociación Estratégica la cual pronostica el reconocimiento recíproco de la integridad territorial de ambos países.
Asimismo, el documento refiere que Bakú y Washington ampliarán su asociación en materia de inteligencia artificial (IA), así como impulsarán la cooperación en la industria espacial y las inversiones en infraestructura digital, incluida la creación en el país de centros de procesamiento de datos de IA con la participación del sector privado.
“Estados Unidos aplaude los esfuerzos de Azerbaiyán por seguir integrándose en la economía mundial y reforzar su papel como centro energético, comercial, digital, financiero, de transporte y logístico de la región del Caspio», reseña el texto.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al comentar la visita de Vance a ambas naciones caucásicas, aseguró que Rusia mantiene una cooperación mutuamente beneficiosa tanto con Armenia como con Azerbaiyán en prácticamente todos los ámbitos y tiene la intención de seguir desarrollándola.
otf/odf













