Por Fausto Triana
Como para no dar tregua, el sorteo de la próxima edición del torneo, considerado menor que la Eurocopa, ofrece de todas formas un grupo de morbo: España, Inglaterra y Croacia, en el grupo A3, completado por la República Checa.
El hecho de encuadrar a dos de los favoritos para ganar la cita del orbe de Estados Unidos, México y Canadá, ya le otorga un interés especial. La eliminatoria de la Liga de Naciones se realizará de septiembre a noviembre próximo, justo poco después del final de la Copa FIFA.
La danza de los millones hace siempre bailar a los jugadores al compás de un exigente calendario del balompié, pero este año en particular parece claro que los resultados serán sorprendentes o, cuando menos, inesperados.
España es el actual monarca europeo y segundo en la pasada Nations League, al perder en penales con Portugal. Arrasó en la eliminatoria premundialista y el nivel de su juego maravilla.
El director técnico de la Roja, Luis de la Fuente, ha logrado un estilo ofensivo, con mucha creatividad en el mediocampo y defensa de garantías.
Para todo ello cuenta con jugadores de categoría, como Lamine Yamal, Nico Williams, Mikel Oyarzábal y Mike Merino en el ataque, una medular de excelencia (Pedri, Fabián Ruíz, Zubimendi o Rodri), y en defensa, Cucurella, Porro, Carvajal, Le Normand o Laporte.
Sin embargo, los ingleses bajo el comando del alemán Thomas Tuchel, no se quedan atrás (Kane, Saka, Palmer, Foden, Rice, Bellingham, Roger, Eze), y una ambición de, por fin, encaramarse en la cima mundial y europea.
Croacia, que ha conoce las mieles del éxito con el subcampeonato en Rusia 2018 y tercer lugar en Qatar 2022, anda en un proceso de renovación de su plantilla que todavía contará con su líder histórico, Luka Modric, a sus 40 años.
Del resto de las llaves en el rango supremo de la Nations League, Portugal, vigente campeón de la Nations, quedó en el grupo A4 con Dinamarca, Noruega y Gales, mientras Francia se ubica con Italia, Bélgica y Turquía en la serie A1.
Completan el nivel top de la lid Alemania, Países Bajos, Serbia y Grecia en la serie A2.
Después de la fase eliminatoria de septiembre a noviembre, los dos primeros de cada grupo de la Liga A jugarán los cuartos de final en marzo de 2027, y la final será en junio del venidero año.
El pareo quedó así para los demás niveles: Liga B
Grupo B1: Escocia, Suiza, Eslovenia, Macedonia del Norte.
B2: Hungría, Ucrania, Georgia, Irlanda del Norte
B3: Israel, Austria, Irlanda, Kosovo
B4: Polonia, Bosnia y Herzegovina, Rumania, Suecia
Liga C
Grupo C1: Albania, Finlandia, Bielorrusia, San Marino
C2: Montenegro, Armenia, Chipre, Letonia/Gibraltar
C3: Kazajistán, Eslovaquia, Islas Feroe, Moldavia
C4: Islandia, Bulgaria, Estonia, Luxemburgo/Malta
Liga D
Grupo D1: Letonia/Gibraltar, Luxemburgo/Malta, Andorra
D2: Lituania, Azerbaiyán, Liechtenstein
mem/ft













