Un informe de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería, sindicato también conocido como Nursing Up, alertó que las necesidades sanitarias en este país europeo crecen exponencialmente, pero el sistema nacional de salud cuenta cada vez con menos personal para enfrentar ese problema.
En el análisis, publicado en el sitio oficial de esa organización, se señala que el problema tiende a agravarse, pues en los próximos diez años los pacientes con enfermedades crónicas podrían superar los 30 millones, por el envejecimiento demográfico y el aumento de las tasas de supervivencia en enfermedades que antes eran rápidamente mortales.
La escasez de personal de enfermería en Italia afecta directamente la calidad de la atención, la seguridad del paciente y la sostenibilidad de los servicios, consideran los expertos .
Antonio De Palma, presidente de Nursing Up, señaló al respecto que “la población envejece inexorablemente, las enfermedades crónicas aumentan y la demanda de atención se dispara, pero el número de enfermeras no crece, y esta desproporción es una de las principales amenazas al derecho a la atención sanitaria en la actualidad”.
“¡Debemos detener este abismo creciente!”, expresó De Palma, quien dio a conocer las demandas de esa asociación, entre las cuales se encuentran el fortalecimiento estructural del número de enfermeras, así como políticas nacionales uniformes para reducir las desigualdades regionales.
También se señala la necesidad de elevar la capacitación para lograr una mejora de las competencias profesionales y humanas de los profesionales sanitarios de enfermería, además de una mayor inversión en la continuidad de la atención, incluyendo itinerarios de atención en las etapas avanzadas de las enfermedades.
Italia, según diversas fuentes, cuenta actualmente con poco más de 280 mil especialistas en enfermería, de los que alrededor de 25 mil son de origen extranjero y un 75 por ciento del sexo femenino, cifra que representa 6,5 por cada mil habitantes, un número inferior a la media de 8,4 que se calcula a nivel regional.
jha/ort













