En larga entrevista de prensa refirió la declaración final asumida entre ambos gobiernos.
También la treintena de acuerdos alcanzados, algunos los cuales “son muy precisos”, dijo al medio La Diaria.
Destacó la confirmación de la cuota de 300 mil 000 toneladas de carne uruguaya en el mercado del gigante asiático, un crecimiento de más del 50 por ciento.
También el tema del ingreso de una forma novedosa de la carne aviar “con otros mecanismos de garantía”.
Mencionó que en los próximos meses va a llegar la primera partida a China de caballos deportivos uruguayos, un hecho inédito.
El hecho de que vamos a trabajar en la elaboración de una vacuna conjunta con los amigos chinos en contra de la garrapata es un tema para nosotros de enorme sensibilidad, apuntó.
Mencionó además la posibilidad de trabajar en algunos laboratorios técnico-científicos y otros avances en el tema académico, incluido el intercambio de becas
Fueron muchísimos empresarios con nosotros, tuvieron muchas reuniones. Si medimos por el estado de satisfacción del empresario privado en el viaje, evidentemente, se deben de haber concretado muchos acuerdos, añadió.
El canciller encomió la propia composición de la delegación uruguaya, que entre altos funcionarios de gobierno estuvo acompañada por empresarios, intendentes, académicos y sindicalistas, entre otros representantes del país sudamericano.
Lubetkin subrayó el tratamiento brindado por las autoridades del país asiático con la delegación de su país, en particular con el presidente Orsi.
mem/ool













