Lizt Alfonso Dance Cuba viaja con Alas hacia la esencia del arte

La Habana, 14 feb (Prensa Latina) Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) comparte inspiración, arte, energía, consejos, sueños y posibilidades de diálogo con maestros y bailarines en su temporada Alas -por dentro-, un ejercicio de conexión entre el espectador y la creación.

Por Martha Sánchez

Fotos de la autora

A 20 años de su estreno, el espectáculo Alas no ha perdido un ápice de vigencia pues, al decir de su autora –la directora, maestra y coreógrafa Lizt Alfonso- nació en un contexto de gran dificultad, similar al de estos tiempos; sin embargo, la pujante voluntad de transformación y crecimiento le otorga un carácter atemporal.

Como una mariposa que rompe su crisálida y echa a volar, esa imagen de la naturaleza, tan recurrente en el arte con sentido metafórico, inspiró a Alfonso a concebir una pieza representativa de la identidad cubana, donde dramatismo y choteo se entrelazan como dos caras de una misma moneda.

Para iniciar la celebración del 35 aniversario de la compañía, Lizt eligió Alas por sus múltiples significados y propuso una mirada introspectiva desde la propia sede de LADC, ubicada en el corazón de La Habana Vieja.

Sentado a escasos centímetros de las bailarinas, un auditorio de 100 personas pudo apreciar la víspera esfuerzo, disciplina, profesionalismo, valorar en primer plano las transiciones expresivas, el poder emblemático de los brazos y las manos, la interacción entre técnica e interpretación.

Algunas niñas confesaron que imaginaban su futuro en el mismo tabloncillo, mientras otros asistentes agradecieron la oportunidad de evadirse de lo cotidiano y refugiarse en la belleza, la esperanza, la realización de los sueños.

El grupo musical de LADC, bajo la dirección de Carmen Souto, interpretó composiciones de Yuniel Rascón, Denis Peralta, Damián Nueva, Yordanis O’Reilly y Juan Pablo Solas y la propia Lizt Alfonso con referencias al jazz, la música electrónica, la afrocubana, el rock and roll y hasta la samba brasileña con su vibrante ritmo.

Previo al espectáculo, el público es conducido por las diferentes habitaciones de la sede para que pueda conocer gimnasio, aulas de clases, salones, oficinas, estudio de música, departamento de vestuario, los espacios donde germinan las ideas y comienza el camino hacia la gran escena.

Alas fue el primer espectáculo concebido en el edificio emplazado en Compostela entre Luz y Acosta, recordó Lizt, pues gracias al entonces historiador de La Habana, Eusebio Leal, LADC contó desde 2004 con esta sede amplia, ideal para desarrollar –mucho más- una compañía con una historia de éxitos en los cinco continentes.

El recinto multiplicó también las capacidades de la escuela por donde han pasado más de 30 mil estudiantes en 34 años de labor ininterrumpida, con una máxima de brindar cultura artística, pero a la vez educar para la vida, en amor, respeto, civismo y ética.

Después de la representación de Alas, se convida al diálogo y la reflexión en torno a la experiencia, una invitación que completa la aventura con la exposición de sentimientos, emociones, consejos, mecanismos de superación y renacimiento.

LADC mantendrá la temporada Alas -por dentro- los próximos viernes, 20 y 27 de febrero y 6 de marzo, a las 17:00 hora local, las solicitudes de asistencia se recepcionan en su propia sede.

jha/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
14 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
+0.66543,94 CUP
CADCAD
+0.46336,68 CUP
RUBRUB
+0.045,98 CUP
MXNMXN
+0.1226,70 CUP
CNYCNY
-0.0766,29 CUP
GBPGBP
+1.49625,10 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link