El canciller chino, Wang Yi, asistió en Guangzhou a la primera reunión de altos funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) correspondiente a 2026.
Wang anunció que el tema de la presidencia china será «Construir una comunidad de Asia-Pacífico, promover la prosperidad común» y señaló que esta propuesta mantiene la continuidad con los principios históricos del foro regional.
Indicó que las prioridades de trabajo durante 2026 se centrarán en apertura, innovación y cooperación, al tiempo que subrayó la necesidad de alcanzar un documento final claro en la reunión de líderes de noviembre.
Esta semana, la Cancillería china rechazó declaraciones extranjeras sobre la sentencia de 20 años de prisión a Jimmy Lai, al subrayar que se trata de un ciudadano chino y que es un asunto interno de Hong Kong.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, precisó que Lai fue uno de los principales organizadores y participantes en una serie de actos destinados a desestabilizar esa región administrativa especial y socavar el principio de “un país, dos sistemas”.
El Tribunal Supremo de Hong Kong declaró en diciembre pasado culpable a Jimmy Lai de dos cargos de conspiración con fuerzas extranjeras y de un cargo de conspiración para publicar material sedicioso.
Esta semana, China instó a las autoridades japonesas a seguir una política exterior de paz y respetar los compromisos bilaterales tras las elecciones legislativas celebradas en terriotiro nipón.
El portavoz Lin Jian señaló que las elecciones son un asunto interno de Japón, sin embargo, apuntó que las tendencias y dinámicas reflejadas en los comicios merecen reflexión por parte de la sociedad japonesa y la comunidad internacional.
«Los precedentes históricos están cerca y no deben ignorarse», afirmó el vocero durante la rueda de prensa diaria.
Lin exhortó a Tokio a atender las preocupaciones de la comunidad internacional y evitar cualquier retroceso hacia el militarismo.
Subrayó la necesidad de que Japón cumpla fielmente los cuatro documentos políticos que sustentan las relaciones chino-japonesas.
La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, aseguró estar lista para desarrollar políticas que hagan al país fuerte y próspero, luego de la aplastante victoria del Partido Liberal Democrático en las elecciones parlamentarias.
Durante toda la semana China ultimó los preparativos para las celebraciones por la Fiesta de la Primavera o Nuevo Año Lunar, principal festividad del gigante asiático.
Los viajes, el turismo y las reuniones familiares son los protagonistas de estas celebraciones y días feriados que dan la bienvenida al Año del Caballo.
jha/idm













