De acuerdo con el emisor estatal, ese monto representa un incremento interanual de 12,6 por ciento (97,9 millones de dólares más) respecto a enero del año anterior, cuando los hondureños residentes en el extranjero mandaron 775 millones.
Estados Unidos, donde viven casi dos millones de hondureños (entre legales e indocumentados), se mantiene como el principal país de origen de esas transferencias, al aportar el 98,46 por ciento del total, detalló el BCH.
Las remesas enviadas a Honduras en 2025 por sus ciudadanos en el exterior sumaron 12 mil 212 millones de dólares, un aumento interanual de 25,3 por ciento en comparación con el mismo periodo (enero-diciembre) de 2024, cuando esos ingresos escalaron a nueve mil 743 millones de dólares.
Esos envíos de dinero representan más de 25 por ciento del Producto Interno Bruto y son la primera fuente de ingresos en divisas de esta nación, por delante de exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros bienes.
Según el Banco Central, este flujo de recursos está por encima a la inversión extranjera directa y constituye un pilar clave para el consumo de los hogares y la estabilidad macroeconómica.
arc/edu













