África necesita incrementar fabricación local de medicamentos

Addis Abeba, 15 feb (Prensa Latina) En 2025, África demostró que trabajando unida podía enfrentar incluso las emergencias sanitarias más complejas, sin embargo, persiste hoy la dependencia externa en cuanto a la fabricación de medicamentos.

Sobre el tema reflexionaron la víspera los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la 39 cumbre de la Unión Africana (UA), ante la cual el presidente angoleño, João Lourenço, presentó el informe del funcionamiento del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África).

El asunto fue abordado el pasado 9 de febrero en la quinta reunión ordinaria del Comité de jefes de Estado y de Gobierno de la estructura sanitaria, donde en formato virtual se abordó el trabajo realizado en un contexto de brotes recurrentes de enfermedades, disminución de ayuda al desarrollo y crecientes impactos del cambio climático en la salud.

A pesar de este escenario, los CDC de África mejoraron en el ámbito presupuestario y su ejecución, y están en camino de convertirse en el primer organismo de la UA en obtener la certificación ISO 9001, detalló el mandatario angoleño.

Lo más significativo, no obstante, fue haber logrado el levantamiento de la Emergencia Continental de Seguridad de Salud Pública de Mpox, gracias a la coordinación del apoyo técnico, financiero y de vacunación y a la movilización del Equipo de Apoyo.

“La gestión de incidentes y los esfuerzos nacionales también condujeron al fin de los brotes de ébola en la República Democrática del Congo y de la enfermedad del virus de Marburgo en Etiopía”, recordó Lourenço, que remarcó este resultado como un triunfo de la unidad alcanzada.

Sin embargo, persiste la preocupación por la gran dependencia de los sistemas de salud de la asistencia externa, lo que remarcó la urgencia de fortalecer la movilización de recursos nacionales y garantizar el liderazgo político para proteger la autonomía y la eficacia a largo plazo de los CDC de África.

En ese camino, igualmente resulta vital la fabricación local de medicamentos, un aspecto contenido en la Agenda de Seguridad y Soberanía Sanitarias.

“África cuenta actualmente con alrededor de 574 fabricantes de medicamentos y 25 de vacunas, pero su potencial sigue infrautilizado debido a las barreras relacionadas con la propiedad intelectual, la limitada transferencia de tecnología y la fragilidad y fragmentación de los sistemas de adquisición”, precisó Lourenço.

Llamó, en tal sentido, a que se adopten medidas decisivas para ampliar la producción farmacéutica y de vacunas en el continente, incrementar las adquisiciones de fabricantes africanos, y poner en funcionamiento el Mecanismo Africano de Adquisiciones Conjuntas.

De igual forma, se exhortó a movilizar a instituciones como Afreximbank y la Agencia Africana de Medicamentos para superar las limitaciones de propiedad intelectual y financiación.

Mencionó como logros el apoyo a los Estados miembros en la promoción de posiciones africanas unificadas en negociaciones sanitarias globales clave, así como el lanzamiento del Programa de Becas de Diplomacia Sanitaria Mundial, “para capacitar a una nueva generación de negociadores y diplomáticos sanitarios africanos”.

Resaltó, también, las mejoras en cuanto a vigilancia e inteligencia sanitarias, para poder detectar, investigar y responder rápidamente a las amenazas. Al respecto, destacó la ampliación de los países que han implementado centros de esta naturaleza, que pasaron de siete en 2022 a más de 50 en 2025.

Añadió, asimismo, que el Fondo Africano para Epidemias ha reducido el tiempo medio de respuesta de dos meses a tan solo dos días, aunque actualmente solo cuenta con 20 millones de dólares estadounidenses.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
15 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
+0.66543,94 CUP
CADCAD
+0.46336,68 CUP
RUBRUB
+0.045,98 CUP
MXNMXN
26,70 CUP
CNYCNY
-0.0766,29 CUP
GBPGBP
+1.49625,10 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link