Tal resultado se lograría con énfasis en los bienes de consumo no duraderos, las materias primas, productos intermedios para la industria, combustibles y lubricantes, subrayó una fuente oficial.
El Banco Central del país detalló que las importaciones en 2025 alcanzaron 34 mil 609,3 millones de dólares, dos mil 117,9 más con relación al monto registrado en el periodo anual anterior.
El incremento estuvo influenciado principalmente por la variación positiva en bienes de capital para la industria, afirmó la institución financiera nacional, citada por el diario local Prensa Libre.
Incluyó también las telecomunicaciones y construcción (475 millones de dólares, 10por ciento de crecimiento) y en bienes de consumo no duradero (430,6 millones, 6,8 por ciento).
Aunque el principal abastecedor fue Estados Unidos, con 10 mil 891 millones (31,5 por ciento de alza), China se consolidó en segundo lugar, con cinco mil 511 millones (15,9), y Centroamérica ocupó la tercera posición (tres mil 949 millones, 11,4 por ciento).
El comercio exterior de Guatemala mantiene una balanza deficitaria, a pesar de que las exportaciones totales registraron el pasado año 15 mil 587,4 millones de dólares en 2025, una subida del 7,1 por ciento contra lo alcanzado en igual etapa previa.
Autoridades monetarias estimaron un crecimiento económico de este territorio centroamericano del 4,1 por ciento en el presente periodo anual, después marcar similar cifra al cierre de diciembre anterior.
Siguen atentas, no obstante, a las políticas comerciales de Estados Unidos (por ejemplo, cerca del 30 por ciento de las exportaciones aún deben pagar el 10 por ciento de arancel) y a las tensiones geopolíticas, entre otras.
mem/znc













