Fotos: Presidencia de Angola
Lourenço conversó con el jefe de Estado de la RDC, Félix Tshisekedi, al margen de la 39 Cumbre de la Unión Africana (UA) que termina sus trabajos este domingo.

Ambos presidentes trataron temas de interés común, que no fueron detallados por la Presidencia angoleña, pero se presume que abordaron la situación de paz y seguridad en el este congoleño, donde el próximo día 18 de febrero al mediodía debe entrar en vigor un cese al fuego.
El mandatario angoleño, quien fue mediador del proceso de paz entre la RDC y Ruanda, actualmente trabaja en la concertación para que se aplique el alto al fuego pactado en el Acuerdo de Washington, firmado entre Kinshasa y Kigali, y entre el Gobierno congoleño y la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), acordado en Doha.

Igualmente tiene el mandato de coordinar el diálogo intercongoleño, que se celebrará en Luanda en fecha por precisar.
El jefe de Estado angoleño conversó, además, con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, y con el primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, con quienes abordó cuestiones como la cooperación bilateral.
La víspera, el mandatario sostuvo encuentros con varios de sus homólogos y otras personalidades, entre las cuales estuvo el presidente de Cabo Verde, José Maria Pereira Neves, con quien evaluó el estado de los vínculos bilaterales.
También se reunió con la mandataria de la República Unida de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, en un intercambio que estuvo centrado en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación.
En otro momento del sábado dialogó con su homólogo de Botswana, Duma Gideon Boko, con quien trató temas de las relaciones bilaterales entre los dos países.
El presidente del Parlamento Panafricano, Fortune Zephania Charumbira, se sumó a la amplia lista de reuniones y audiencias en el marco de la cumbre, donde Angola hizo entrega de la presidencia rotatoria de la organización continental a Burundi.
oda/kmg













