Según explicó tras el encuentro el titular de esa cartera, Antonio Sanguino, los asistentes al debate coincidieron en que la modificación del monto en este punto generaría incertidumbre y afectaría la estabilidad económica y la confianza de trabajadores y empleadores.
Añadió el funcionario que en los próximos días se expedirá un nuevo decreto donde quedará plasmado lo expresado de manera mayoritaria durante esta jornada y también se recurrirá al Consejo de Estado para defender lo que en el país se dio en llamar salario vital.
La reunión de la Comisión, compuesta por funcionarios gubernamentales, representantes de los gremios económicos (empleadores) y líderes de centrales obreras, fue comunicada durante la víspera por el presidente, Gustavo Petro.
El anuncio ocurrió después de que se conociera la suspensión adoptada por el Consejo de Estado de los decretos 1469 y 1470 del 29 de diciembre de 2025, los cuales establecieron el incremento de la remuneración para cerca de dos millones 400 mil empleados.
El pasado viernes, el referido tribunal tomó la decisión de detener provisionalmente las medidas y ordenó al Ejecutivo expedir y publicar, en un plazo máximo de ocho días calendario a partir de la notificación, un nuevo decreto que fije un porcentaje transitorio de aumento salarial para el presente año, así como el valor total correspondiente.
Tras el dictamen, el mandatario también pidió a la ciudadanía asistir a una movilización a realizarse el jueves 19 de febrero para defender el decreto del alza, que establece el salario mínimo vital en beneficio de la clase trabajadora y sus familias.
Informó además que emitirá un nuevo decreto transitorio en relación al tema, en espera de una decisión definitiva sobre la cuestión.
Por otra parte, expresó que se solicitará una aclaración al magistrado Juan Camilo Morales, de la Sección Segunda del Consejo de Estado, y quien fue ponente del auto que interrumpe la aplicación de los decretos.
El gobernante manifestó que la justificación de la decisión omite el “carácter prevalente” que acorde con la Corte Constitucional debe tener el salario mínimo en Colombia, y que, a su juicio, fue obviado por “todos los anteriores ministros de Hacienda”, en administraciones precedentes.
Comentó que el motivo de establecer un alza del 23 por ciento para el salario mínimo, para alcanzar lo que se denomina como salario vital, es satisfacer las necesidades básicas de las familias de los trabajadores y está en consonancia con la orden de la Corte Constitucional en su sentencia C-815 y con los artículos 25 y 53 de la Carta Magna del país.
oda/ifs













