En una entrevista concedida a la periodista Cecilia Rinaldini, para el programa Voces del mundo, de la principal emisora radial pública italiana, el diplomático denunció que con esa medida violatoria de los derechos humanos, firmada el pasado 29 de enero, se persigue asfixiar a su pueblo, pero aseguró que “los cubanos no se rendirán”.
“La imposición de aranceles a terceros países para cortar el suministro de combustible a Cuba constituye una flagrante violación del derecho internacional”, al tratarse de una disposición de carácter extraterritorial, que vulnera las normas y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, consideró.
En tal sentido “hacemos un llamamiento a la Unión Europea y a toda la comunidad internacional para que se unan a nosotros en la denuncia de esta medida”, manifestó el jefe de la misión diplomática cubana.
Cepero rechazó categóricamente las acusaciones de que Cuba representa una amenaza extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos o de que respalda el terrorismo, como afirmó falsamente Trump para tratar de justificar esa brutal agresión, con espurios argumentos que carecen de sustento alguno.
“No somos una amenaza para Estados Unidos y, por el contrario, somos quienes hemos sufrido actos terroristas financiados y organizados en el territorio norteamericano” aseveró.
“Esta medida tendrá un impacto muy duro en la población”, reconoció, y recordó que su país enfrenta desde hace más de 65 años la agresión constante de Estados Unidos contra el libre ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
“Nuestro país necesita combustible no solo para generar electricidad, sino también para el suministro de agua, mantener los servicios hospitalarios, distribuir alimentos y para el transporte” expresó al reconocer el fuerte impacto del bloqueo económico, comercial y financiero, en particular de la reciente orden ejecutiva.
Se trata de un criminal ataque contra la economía y la vida de los cubanos, considerado como un claro acto de guerra, pero “somos un pueblo orgulloso, resistiremos y, al final, venceremos” reafirmó el embajador.
rc/ort













