La osamenta fue recibida durante un acto íntimo por el padre Javier Giraldo, uno de los impulsores de la búsqueda del cadáver del luchador social, apuntó la comunicación.
De acuerdo con la UBPD, más de dos años y medio de investigación, así como los distintos abordajes sobre las circunstancias y el contexto de la desaparición y localización del cuerpo, liderados por un equipo interdisciplinario, permitieron determinar que el hallazgo realizado el 19 de junio de 2024 corresponde a Camilo Torres.
“La afirmación de que se trata del cuerpo consiste en la evaluación y conciliación de toda la información contextual, histórica, y forense, utilizando fuentes orales y escritas, públicas y reservadas, en un proceso de triangulación de información sin precedentes”, afirmó la directora del organismo, Luz Janeth Forero.
Según se conoció, la UBPD reconstruyó los hechos ocurridos en las acciones bélicas desarrolladas el 15 de febrero de 1966 en las que pierden la vida, por lo menos, cinco personas; entre ellas, el padre Camilo Torres Restrepo en Patio Cemento, en San Vicente de Chucurí, en Santander, en el noreste de Colombia.
Como parte de la investigación realizada, se analizó la versión de una fuente militar que, hace 20 años, indicó cómo tras la exhumación del cuerpo del padre tres años después del combate, fue trasladado al Pabellón Militar del cementerio municipal Campo Hermoso de Bucaramanga y depositado en una urna de color caoba.
El 19 de junio de 2024, la UBPD intervino el sitio, recuperó una urna funeraria similar a la descrita y donde uno de los cuerpos encontrados al interior presentó concordancia preliminar con el perfil biológico (sexo, estatura y edad) y las lesiones documentadas.
Unos seis meses más tarde, realizó una intervención en el Cementerio Central de Bogotá, para toma de muestras a familiares fallecidos de Camilo Torres.
La entidad divulgó además que en diciembre último se entregaron muestras a un laboratorio especializado en Texas, Estados Unidos, que permitió orientar la preselección de muestras con mayor contenido de ácido desoxirribonucleico (ADN) para su análisis en Colombia por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Un mes después, en mesa técnica celebrada con el Instituto de Medicina Legal se reportó una coincidencia genética entre el cuerpo analizado y el perfil genético de Calixto Torres, padre del sacerdote, en donde se indica que es mil 230 millones de veces más probable que el individuo analizado sea el hijo del señor Calixto, a que sea otro individuo.
Camilo Torres, quien fue precursor de la Teología de la Liberación en América Latina y símbolo del Ejército de Liberación Nacional, murió el 15 de febrero de 1966, a los 37 años.
oda/ifs













