Un reporte del Observatorio de Turismo Visit Italy, publicado en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, indica que, durante el pasado año, el total estimado de llegadas alcanzó los 146,3 millones de visitantes, para un incremento de 4,7 puntos porcentuales en relación con los resultados de 2024.
En el análisis se aclara que, en datos turísticos, las presencias se refieren al registro cuantitativo de visitantes en un lugar y tiempo específicos, midiendo volumen de personas y duración de estancia y, a diferencia de las llegadas, se calculan las pernoctaciones o tiempo acumulado, lo que muestra la ocupación real del destino.
En tal sentido, Italia presentó en ese año el mayor nivel de saturación turística del continente, con una ocupación del 40,0 por ciento, con lo cual superó a España, Francia y Grecia, naciones que alcanzaron porcentajes de 38,5; 37,2 y 36,8 puntos, respectivamente.
Los expertos de ese centro de investigaciones destacan que en esta nación europea, los viajeros extranjeros representan ya más del 55,0 por ciento del flujo turístico total, pues sus llegadas el pasado año crecieron un 1,6 por ciento y las pernoctaciones en 3,9 puntos porcentuales.
Sin embargo, el turismo de los nacionales mostró una desaceleración, ya que sus llegadas a las instalaciones disminuyeron 3,9 puntos porcentuales y sus pernoctaciones en las mismas cayeron un 1,0 por ciento.
Por otra parte, los extranjeros se quedan más tiempo y gastan más, pues la estancia media de los mismos asciende a 3,6 noches y el gasto por viajero alcanza los 930 euros, lo que generó en 2025 un aporte total estimado en más de 60 mil millones de euros.
En cuanto a las preferencias de los viajeros, como principal opción se mantienen las playas, con un 31,0 por ciento, seguidas de las montañas, las denominadas ciudades de arte y los pueblos rurales, con porcentajes respectivos de 28,0; 22,0 y 14,0 puntos.
El 65,0 por ciento de los viajeros realizó sus reservaciones en línea, y uno de cada tres turistas empleó la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones, para facilitar la selección de los destinos y la planificación de los itinerarios.
Durante el año 2025, el Reino Unido ocupó el primer lugar como país de origen de los turistas que visitaron Italia, con 1,6 millones de llegadas, para un 15,0 por ciento del total, mientras que el segundo y tercer lugar correspondieron a Estados Unidos, con 1,2 millones y a Alemania, con un millón de viajeros, agrega la fuente.
ro/ort













