La medida entró en vigor a las 23:00 horas del domingo e irá escalonando durante la jornada de hoy.
Se decidió ir progresivamente, vamos a ir parando por empresa, a medida que pasen las horas y los días se irán incrementando las otras empresas y las medidas, capaz un poco más severas», dijo el dirigente del sindicato portuario, Martín García.
El medio Subrayado indicó que el paro previsto inicialmente por 24 horas es en reclamo por avances en los Consejos de Salario y la negociación por un mínimo de jornales.
La gremial demanda que se les pague 13 jornales, como mínimo, en el mes. Actualmente tienen un sistema escalonado, pero aseguran que no les alcanza ni beneficia.
«En realidad el escalonado servía, el tema es que las empresas encontraron la forma de no llevar adelante el escalonado real como debe ser. Con eso han logrado que la gente no pueda llegar a tener un seguro médico, no tener acceso a la seguridad social», argumentó García.
Señaló que pese a propuestas de los trabajadores, la patronal no da respuestas.
«Ni siquiera un mínimo avance de parte de las empresas para poder llegar a conversar algo o avanzar en algún tipo de negociación».
El viernes fue la última conversación, con mediación del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, pero sin éxito para las aspiraciones sindicales.
La TCP es operada por la multinacional de origen belga Katoen Natie.
Tiene una concesión en el puerto de Montevideo hasta el 2081, por la cual ostenta el 80 por ciento de las acciones de la principal terminal de contenedores del país.
El otro 20 por ciento, en franca minoría, lo posee la Administración Nacional de Puertos, en representación del Estado uruguayo.
La concesión a Katoen Natie fue otorgada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Poe y comprometió a la operadora portuaria a implementar un proceso inversionista que multiplicó sus capacidades.
mem/ool





