En un comunicado de la Cancillería, precisó que la determinación del Gobierno de Israel, sumada a otras adoptadas recientemente, “supone un intento de modificar por la vía de acciones unilaterales la situación sobre el terreno, avanzando la anexión de facto del territorio palestino ocupado y amenazando la viabilidad del Estado palestino”.
Se trata de otra flagrante violación del derecho internacional y de la opinión consultiva emitida por el Tribunal Internacional de Justicia en 2024, socavando además los esfuerzos por implementar el Plan de Paz estadounidense, endosado en la Resolución 2803 para alcanzar una paz justa y duradera, sentenció la fuente.
En otra parte de la nota, el Gobierno de España ratificó su compromiso con la implementación de la solución de los dos Estados, de conformidad con la Declaración de Nueva York, que asegurará el futuro de una Palestina sobre las fronteras de 1967, que comprenda Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital.
Finalmente, recalcó que seguirá condenando sistemáticamente, y a todos los niveles, la ilegalidad de las decisiones del Gobierno de Israel.
Asimismo, la violencia ejercida por los colonos y las fuerzas israelíes contra la población palestina y sus medios de vida, e instó a Tel Aviv a revertir sus decisiones, “recordándole la responsabilidad que le corresponde asumir ante estos hechos que no pueden quedar impunes”.
jha/ft













