Honduras lamenta malentendido con El Salvador en tema de seguridad

Tegucigalpa, 17 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Honduras lamentó hoy la polémica desatada por las declaraciones de su ministro de Seguridad, Gerzón Velásquez, quien insinuó que algunas estrategias contra el crimen organizado implementadas en El Salvador vulneran derechos humanos.

Las afirmaciones de Velásquez respondieron a un mensaje publicado el pasado domingo en la red social X por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien cuestionó la proyectada política de seguridad de su homólogo hondureño, Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional.

Ante la controversia generada, el secretario de Comunicaciones del Ejecutivo de Honduras, José Argueta, señaló este martes que las declaraciones de un funcionario en el marco de una entrevista pueden ser interpretadas de manera subjetiva o incluso malentendidas.

“No hay mucho que decir. Incluso podemos tener un lapsus, pero una declaración de un funcionario no remite a una política de Estado como tal”, expresó el vocero gubernamental.

Enfatizó que la política de seguridad de esta nación centroamericana responde a una línea definida por el presidente de la República y cuenta con una “ruta bastante clara”.

Argueta subrayó que cada país es soberano para adoptar sus propias decisiones en materia de seguridad pública.

“Lamentamos si las declaraciones fueron mal tomadas en El Salvador, pero el mensaje es claro: juntos, como hermanos centroamericanos, tenemos que trabajar por la seguridad de nuestros pueblos”, manifestó el ministro de Comunicaciones.

El funcionario opinó que la inseguridad es un fenómeno transnacional que afecta a América Latina, especialmente en delitos como el narcotráfico, la trata de personas y otras estructuras criminales que operan más allá de las fronteras.

“Si se malinterpretó, pedimos disculpas. Nuestro mensaje es claro: los pueblos tenemos que trabajar juntos”, concluyó.

En su publicación, Bukele compartió un video en el que Velásquez asegura que el modelo de seguridad del gobernante es objeto de “mucho estudio” y no es una “receta para replicar exactamente en todos los países”.

Según el ministro, recientemente designado por Asfura, El Salvador tiene características particulares en territorio, políticas y de elementos de seguridad.

Además, explicó que “(Bukele) tiene un control político completo de la institucionalidad que permite hacer reformas, inclusive, que van en contra de los derechos humanos”.

“Escuchar al nuevo ministro de Seguridad (de Honduras) defender los derechos humanos de los criminales, es triste, de verdad. Miles de hondureños morirán por culpa de estas personas”, denunció el mandatario salvadoreño.

Recientemente, Velásquez anunció un cambio de enfoque en la política de seguridad pública, al confirmar que Honduras no retomará el estado de excepción y, en su lugar, implementará una estrategia de intervención focalizada en los territorios con mayor incidencia delictiva.

Bajo el paraguas de ese instrumento, implementado por la anterior administración progresista de la expresidenta Xiomara Castro, se registró una histórica caída en la tasa de homicidios, que pasó de 42 por cada 100 mil habitantes en 2022 a 23 al cierre de 2025.

rgh/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
17 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
542,68 CUP
CADCAD
335,81 CUP
RUBRUB
5,97 CUP
MXNMXN
26,68 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
624,09 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link