La entidad internacional señaló la falta de investigaciones independientes y recordó que la actual Fiscal General del país, Consuelo Porras, habría sido la “tutora legal” de algunos de estos menores entre el 21 de enero y el 30 de agosto de 1982, subrayó el diario Prensa Libre.
Mediante un comunicado, también detallado por La Hora, los expertos dieron cuenta que recibieron esa información en la que los niños fueron víctimas de las adopciones ilegales luego de ser institucionalizados en el hogar temporal Elisa Martínez.
“Nos preocupa especialmente que no se haya realizado una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial sobre la presunta implicación de algunas autoridades estatales en estos procesos”, ampliaron.
También, acotaron, las madres afectadas por estas adopciones ilegales aparentemente no hayan recibido ni el reconocimiento ni las reparaciones adecuadas.
Reclamaron pesquisas independientes sobre las alegaciones de que en estos procesos de adopciones ilegales internacionales, supuestamente estuvieron involucrados funcionarios públicos, incluida Porras, quien fungió como directora/administradora de ese centro.
Los expertos de la ONU advirtieron que actualmente se está llevando a cabo un proceso de nombramiento judicial e instaron a todos los actores a ejercer cautela ante estas graves alegaciones, que aún no han sido investigadas.
La actual titular del Ministerio Público se quedó sin Porras se quedó sin votos la víspera en elección del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos para magistrada de la Corte Constitucional, pero aún puede ser electa por la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía de Guatemala tachó de falsos las acusaciones, carentes de sustento, de conocimiento fáctico y completamente malintencionados.
“Estos señalamientos espurios constituyen una afectación directa al derecho de participación”, añadió el ente investigativo, en referencia a los procesos en curso.
El Hogar Elisa Martínez funcionaba como un centro bajo la Dirección de Bienestar Infantil y Familia con facultad para cerrar casos de adopción nacional e internacional .
Una vez que los menores ingresaban, la directora o persona responsable se convertía en su tutor legal, lo cual le permitía los trámites en el marco de los reglamentos de adopción vigentes entonces.
jha/znc













