En un comunicado publicado en el periódico Lucha, órgano del PCT, la organización resaltó la celebración con éxito de su XI Congreso, el cual sesionó bajo la divisa de “El partido, la lucha de la clase trabajadora, popular de masas y la revolución, es un asunto de conciencia revolucionaria”.
«En atención a la situación política que comienza a configurarse, el XI Congreso decide que el partido salga a trabajar para construir un compromiso que pudiera ser histórico, de unidad de las reservas democráticas, patrióticas y de las izquierdas (…), que pudiera presentarse como una opción hacia el 2028…», apuntó.
El congreso reafirmó que la lucha de la organización se centra en la defensa de la soberanía nacional, la ampliación de derechos democráticos y libertades públicas, así como en frenar el avance del conservadurismo neofascista y las políticas de intervención extranjera en la región.
Señaló que el contexto internacional, marcado por la agresión de Estados Unidos a Venezuela, el militarismo en el Caribe y la presión sobre Cuba exige una movilización activa de las fuerzas revolucionarias y democráticas del país y del mundo.
Asimismo, denunció la sumisión del gobierno dominicano a Estados Unidos, incluyendo la autorización para el uso militar de la Base Aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional Las Américas.
Al referirse a la situación en el país, citó actos de corrupción, la pérdida de apoyos en sectores democráticos y la entrega parcial de la soberanía nacional, hechos que generan la necesidad de unificar esfuerzos en defensa del interés nacional y los derechos democráticos, expresó.
En ese marco, el XI Congreso decidió que el PCT salga a trabajar con interés y desprendimiento, consolidando una opción electoral unitaria, con posibilidades de disputar el poder o al menos iniciar un proceso sostenido hacia ese fin
El evento también reafirmó el compromiso del partido con la lucha de la clase trabajadora y el pueblo, inspirada en el marxismo-leninismo, como tarea principal y urgente para fortalecer la democracia y la soberanía nacional.
Señaló que, en un espíritu de entusiasmo y unidad revolucionaria, la sesión plenaria se desarrolló con la compañía de partidos hermanos de varios países, “con los cuales compartimos experiencias de lucha en el espacio de la Conferencia Internacional de partidos y organizaciones marxista leninistas, en la cual nos reconfirmamos”.
Además de conocer y aprobar el informe político, el congreso eligió el comité central y un nuevo secretario general, recayendo esta responsabilidad en Aquiles Castro, quien ha sido miembro del Comité Central desde hace 25 años.
Castro sustituye a Manuel Salazar, quien ocupó esa responsabilidad desde 1994.
El PCT aseguro que, con esta elección, la organización confirma su estabilidad y unidad inquebrantables, garantía de la continuidad de la línea revolucionaria.
mem/mpv













