La publicación se hizo eco de un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) donde se reveló la cifra de muertos en las confrontaciones entre la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) y las milicias denominadas Wazalendo en los territorios de Masisi, Rutshuru y Walikale.
Las acciones dejaron, además, numerosos heridos y provocaron el desplazamiento masivo de la población para huir de los combates.
Desde principios de enero, la OCHA ha informado de nuevos enfrentamientos armados en varias aldeas de los grupos Nyamaboko 1 y 2, ubicados en las Zonas Sanitarias de Masisi y Katoyi, respectivamente.
También incluyó el ataque aéreo del Ejército congoleño, el 2 de enero en el centro de Masisi, que causó la muerte de 11 personas y heridas a unas 40, y destruyó la oficina local de una ONG internacional.
Otras confrontaciones se produjeron durante el mes, entre las cuales se cuentan ataques con drones, lo que ha mantenido a la población en estado de preocupación, al no poder desarrollar su vida cotidiana en paz y dificultar el acceso a ayuda humanitaria para quienes lo necesitan.
mem/kmg













