El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, destacó en su cuenta de X que la ocupación hotelera alcanzó el 49,6 por ciento en el país, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales frente al 2025.
En cuanto a movilidad interna, el funcionario indicó que se registraron más de 1,284 millones de viajes, un seis por ciento más que en años anteriores.
En cuanto al impacto económico, Jaramillo divulgó que el gasto turístico totalizó 81,9 millones de dólares, con un incremento del 12 por ciento en comparación con 2025, cifra que incluye consumos en alojamientos, transporte, alimentación, recreación y comercio local.
Las tasas más altas de ocupación se concentraron en las provincias de Bolívar y Tungurahua, donde tienen lugar algunas de las celebraciones carnavalescas más tradicionales.
Otros prefirieron ir a Santa Elena o Galápagos, que destacan por sus playas, mientras que la quinta provincia más visitada fue Pastaza, en la Amazonía, conocida por sus atractivos naturales.
Según el ministro, estos resultados reflejan una tendencia positiva y el fortalecimiento de un modelo turístico orientado a dinamizar la economía nacional y distribuir ingresos en distintas regiones del país.
El feriado de Carnaval es uno de los más esperados del año en esta nación sudamericana, donde los ecuatorianos ven la oportunidad de desconectar de las tareas cotidianas, viajar, reunirse con familiares y amigos, conocer nuevos destinos.
Este año, si bien muchos aprovecharon el asueto con ese fin, en el país la violencia persiste con alrededor de 30 muertes violentas en el feriado, según reportes de la prensa local, mientras en el Legislativo avanzaron proyectos polémicos que podrían afectar proyectos sociales de municipios y prefecturas.
mem/avr













