Al recibir en la sede de su cartera al embajador Cuba en España, Marcelino Medina, la ministra destacó su respaldo a la mayor de las Antillas ante la «situación de grave vulnerabilidad humanitaria», provocada por el cerco de Washington.
Rego se refirió en particular a la repercusión del «bloqueo económico, comercial y humanitario» en la población infantil y juvenil cubana.
Sin cortapisas, criticó la «ambición imperialista» del presidente estadounidense, Donald Trump, al que ha acusó de adelantar «actos criminales», a la vez que aprovechó para recordar que el bloqueo ha sido condenado en múltiples ocasiones en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La ministra señaló que Trump «financió el genocidio en Gaza, que quiere convertir en un resort con el que hacer caja, y ahora está impidiendo la entrada de ayuda humanitaria, provocando apagones generalizados en Cuba y amenazando a los países que quieran apoyar al pueblo cubano con aranceles».
España enviará ayuda a Cuba a través de la ONU, según anunció el lunes el canciller, José Manuel Albares, al recibir en Madrid a su homólogo, Bruno Rodríguez.
Fuentes oficiales aseguraron este miércoles que la asistencia española consistirá en un millón de euros en alimentos y productos sanitarios de primera necesidad a través del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización Panamericana de la Salud.
jha/ft













