En el amplio texto, titulado El inadmisible bloqueo de combustible a Cuba, Sanja de Silva Jayatilleka, su autora, refirió que Cuba nunca ha dudado en ayudar a Sri Lanka y se puede confiar incondicionalmente en su apoyo y solidaridad en foros multilaterales.
La escritora del libro Misión Imposible Ginebra: La diplomacia asimétrica contrahegemónica de Sri Lanka en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señaló que los estudiantes de medicina esrilanquesas se han beneficiado de su formación en la nación caribeña, y los medicamentos, vacunas y los médicos cubanos han servido al mundo.
“Y ahora, como declaró este mes en la Unesco la embajadora cubana María del Carmen Herrera Caseiro, quien como una joven y hábil diplomática en Ginebra entre 2007 y 2009 contribuyó a la exitosa lucha de Sri Lanka ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el nuevo bloqueo tendrá un impacto directo en los sectores de la educación, la ciencia y la comunicación en Cuba”, subrayó.
Sanja de Silva Jayatilleka recordó que Sri Lanka ha votado sistemáticamente en contra del bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos, independientemente de la administración que estuviera en el poder, durante décadas.
Significó que la reciente escalada de Washington con un bloqueo total del suministro de combustible a la nación caribeña, sumado al cerco de más de5 años, requiere una respuesta de todos los que se han beneficiado de la generosidad cubana, incluyendo Colombo, y de todos los esfuerzos posibles para evitar una crisis humanitaria en la mayor de las Antillas.
La escritora precisó que Cuba, un firme aliado en necesidad para Sri Lanka y el mundo, atraviesa una crisis sin precedentes y que un bloqueo petrolero total solo puede acarrear un desastre fatal y existencial.
Se refirió a la condena internacional ante esa medida ilegal e injustificada del Gobierno estadounidense, la cual reiteró que constituye una grave violación del derecho internacional, y una grave amenaza para un orden internacional democrático y equitativo.
Sanja de Silva Jayatilleka apuntó que resulta también una forma extrema de coerción económica unilateral con efectos extraterritoriales, mediante la cual Estados Unidos busca ejercer coerción sobre Cuba y obligar a otros terceros Estados soberanos a alterar sus relaciones comerciales legítimas, bajo la amenaza de medidas comerciales punitivas.
La escritora destacó que Sri Lanka es miembro del Grupo de los 77 y China y del Movimiento de Países No Alineados, los cuales denunciaron el intento de someter a la nación caribeña por hambre; sin embargo, cuestionó la falta de una declaración individual de Colombo expresando preocupación.
Advirtió que no actuar con decencia y abandonar a aquellos que apoyaron a Sri Lanka cuando los necesitó, no sería un buen augurio para el país surasiático y cuando este necesite nuevamente la ayuda de los amigos.
También conminó a la Asociación Parlamentaria de Amistad Cuba-Sri Lanka, de conjunto con su presidente el ministro Sunil Kumara Gamage, quien fue elegido para este cargo durante la Décima Legislatura, a extender la solidaridad o a expresar preocupación con el pueblo cubano y a hacer un llamado para el fin inmediato de esa medida extrema de Washington que ha tenido un impacto tan angustioso en Cuba y su pueblo.
mem/lrd













