La experta en defensa e información del PMA, Saima Shaanika, subrayó que el caso del esquema de desarrollo de trigo irrigado cuenta con un progreso notable al lograr la autosuficiencia. Esta última, recalcó, tiene una importancia más amplia para África, donde muchos países dependieron durante mucho tiempo del cereal importado.
Shaanika, al abordar los desafíos que enfrenta la agricultura africana con el cambio climático y la escasez de agua, explicó que la promoción del riego es una solución sostenible y una inversión que podría mitigar los efectos de la sequía.
Precisó que esa técnica ayuda a hacer de esa anomalía climatológica transitoria una reliquia del pasado mediante la producción de alimentos durante todo el año, aliviando el déficit de las producciones incluso en condiciones secas.
En ese sentido, la experta del PMA pidió aumentar la inversión en el riego de África, haciendo hincapié en la necesidad de colaboración entre los países para compartir las mejores experiencias para transformar el sector agrícola del continente.
Destacó además la importancia de la tecnología para transformar la agricultura, abogando por la adopción generalizada de herramientas digitales, especialmente para los pequeños agricultores y los jóvenes.
oda/nmr













