La relación apareció en el medio español 20 minutos a partir de la productora de guías de viaje Fodor’s Travel, una lista negra muy particular precisamente para este año, y que otros analistas desestiman.
La compañía elaboró la guía No Travel de 2026, en la que establece una lista negra con los destinos que es mejor evitar, al menos, hasta que llegue el 2027.
En esta edición incluyen tanto algunas de las ciudades más grandes de Europa y del planeta como regiones y enclaves desconocidos, pero que tampoco son ideales para viajar en los próximos 12 meses, sobre todo debido a la masificación turística.
El primer punto es la Región del Jungfrau (Suiza), con su pico de igual nombre en los Alpes. La mejora de las infraestructuras provocó un auge del turismo inusitado en la región de Suiza, lo que afecta a los glaciares del entorno, por lo que es mejor evitar seguir presionando medioambientalmente la zona.
Le sigue Ciudad de México, la tercera metrópoli más grande de América, solo por detrás de Sao Paulo (Brasil) y Lima (Perú), por delante incluso de Nueva York.
A pesar del tamaño masivo de la urbe, el incremento de las llegadas internacionales provoca problemas locales como un aumento desmesurado del costo de la vivienda, por lo que recomiendan no seguir ahondando el problema.
El tercer puesto es para el Barrio de Montmarte (París), debido a que el incremento de visitantes al lugar mella la zona, cada vez la vivienda es más cara y las calles están convirtiéndose en parques turísticos.
También mencionan a La Antártida, un peculiar destino con crecientes llegadas de expediciones lo que genera un impacto enorme, según la guía mencionada.
Por último, sitúan a Mombasa (Kenia), debido al aumento turístico en el lugar sobre todo de cara a sus playas, mientras el crecimiento de las infraestructuras no resulta tan alto, por lo que provoca desequilibrio.
mem/rfc













