La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, dio a conocer la decisión durante un encuentro efectuado la víspera con el mandatario de RDC, Félix Tshisekedi, donde también señaló que trabajarán en la construcción de un puente humanitario para la entrega de ayuda, refirió la cuenta de la Presidencia en X.
Lahbib realiza una visita a la Región de los Grandes Lagos, que tiene como objetivo apoyar a las poblaciones vulnerables, gravemente afectadas por el desplazamiento masivo ante la violencia y la escasez de recursos.
El periplo de la diplomática en la RDC comenzó por la Clínica Panzi, en Kinshasa, una institución fundada por el Premio Nobel de la Paz 2018, Denis Mukwege, que ofrece tratamiento gratuito a víctimas de violencia sexual y de género.
En la instalación, conversó con varias mujeres víctimas de violencia y tras el intercambio afirmó que buscarían la manera de ayudarlas a reconstruir sus vidas.
“Cada cuatro minutos hay víctimas de violación, y la violencia no cesa en el este; continúa en todas partes”, sostuvo y comentó que la clínica continuará recibiendo apoyo financiero de Europa.
Lahbib tiene previsto viajar a Ruanda y Burundi luego de sus actividades en RDC, donde también se reunirá con todas las partes en conflicto para promover un mejor acceso humanitario.
Igualmente visitará campos de refugiados, incluido el mayor campamento de desplazados congoleños de Burundi, en Buyumbura, con más de 70 mil personas albergadas.
oda/kmg













