Salazar sostuvo que, por el contrario, Cuba es garante de la seguridad estadounidense por la frontera Sur, específicamente en el mar que separa a ambos países por la zona de la Florida.
Indicó que no existe ninguna base objetiva para la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el pasado 29 de enero, “mediante la cual el gobierno estadounidense impide que terceros países vendan petróleo a Cuba”.
Según dicha disposición, expresó, la isla caribeña constituye “una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad de los Estados Unidos”, afirmación que calificó como infundada.
“¿Es Cuba un riesgo militar para los Estados Unidos? De ninguna manera”, expresó, al recordar que Washington es la principal potencia militar del mundo y que la isla no ha querido ni quiere una guerra con esa nación ni con ninguna.
El también miembro del Secretariado del PCT señaló que La Habana ha sido y es uno de los principales defensores de “el Caribe zona de paz”, libre de armas de alto potencial destructivo, como las nucleares, que sí posee Estados Unidos y utiliza como chantaje para subyugar pueblos e imponer su dominio, denunció.
Más bien, afirmó, la isla “mantiene convenios de combate común al narcotráfico que pudiera fluir por el mar entre ambos territorios, y que cumple de manera escrupulosa”, apuntó.
Salazar consideró que Cuba es un ejemplo de defensa de la dignidad y soberanía nacionales, sitial conquistado en enero de 1959 con una revolución popular a 90 millas del imperialismo estadounidense.
Alertó que ese ejemplo para los pueblos es lo que Trump y el imperialismo yanqui buscan destruir.
Como en otras ocasiones, sostuvo, la Casa Blanca apela a la mentira para crear un ambiente hostil y justificar sus agresiones contra ese país y otros que no se subordinan a sus dictados.
Aseguró que Cuba resiste y resistirá, como lo ha hecho ante otras pruebas impuestas por el imperialismo yanqui.
Afirmó que los gobiernos y pueblos que dan significado a la dignidad y soberanía nacionales continuarán apoyándola, con la seguridad absoluta de que prevalecerá la independencia del pueblo y la nación cubanos.
mem/mpv













