“Los objetivos políticos no pueden justificar acciones que en sí mismas violan los Derechos Humanos”, expresa la declaración, inspirada en “la defensa irrestricta del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario” y en «los principios defendidos por la Organización de las Naciones Unidas».
“Levantamos la voz –añade- para condenar el inhumano bloqueo que, en contra de la voluntad reiteradamente expresada de la casi unanimidad de los pueblos del mundo, mantiene el gobierno estadounidense” contra la nación caribeña.
El texto difundido por Surcos califica de brutal esa forma unilateral de presión que “afecta la vida cotidiana en todos sus aspectos, especialmente en la salud, educación, actividades laborales y alimentación de niños, jóvenes y ancianos indiscriminadamente.
“Razón por la cual exigimos el inmediato y total levantamiento del bloqueo que, desde hace más de 60 años y actualmente recrudecido por la administración de (el presidente Donald) Trump, impone el gobierno estadounidense, contra la voluntad de su propio pueblo”.
Las firmas del comunicado están lideradas por las del filósofo y exministro de Cultura, doctor Arnoldo Mora; el cineasta y actor Oscar Castillo; el escritor y director de la Revista Nuestra América Rafael Cuevas; y el teólogo e historiador Miguel Picado.
Otras personalidades que suscriben la condena contra el bloqueo estadounidense son Rodrigo Alberto Carazo, exembajador ante la ONU y actual miembro de su Comité de Derechos Humanos; y los poetas Julieta Dobles y Alfonso Chase, laureados con el Premio Nacional de Cultura Magón.
El comunicado concluye con palabras del exministro de Cultura Arnoldo Mora respecto a que “quienes firman y expresan de múltiples formas su solidaridad con el hermano pueblo cubano, son herederos de quienes manifestaron su apoyo al Apóstol Martí, en sus visitas a Costa Rica” (fines del siglo XIX).
“Quienes hoy desde Cuba enfrentan las inhumanas medidas impuestas por el gobierno de Trump -agrega- son los legítimos herederos del Apóstol y quienes, desde Costa Rica, firman este pronunciamiento, lo son también. Porque la Patria Grande es UNA.
«A todas y cada uno de ustedes -subraya Mora- mi eterna e imperecedera gratitud”.
mem/apb













