Tras su llegada la víspera a Washington, el máximo dirigente partidista presenció la rúbrica e intercambio de contratos y convenios de colaboración entre Vietnam y Estados Unidos por un valor estimado de 37 mil 200 millones de dólares.
Lo acordado abarca áreas clave como ciencia y tecnología, transformación digital, aviación y salud, y, según el portal electrónico del PCV, “demuestra el firme y decidido compromiso de los socios en una nueva etapa de desarrollo de las relaciones bilaterales”.
En cuanto a los documentos suscritos e intercambiados, puntualizó que estos incluyen el otorgamiento, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam, de una licencia para proporcionar servicios de telecomunicaciones con infraestructura de red (tipo red de telecomunicaciones satelitales fija) a Starlink Services Vietnam Co., Ltd.
Vietnam Airlines y Boeing Corporation rubricaron un contrato para la compra de 50 aviones Boeing 737 MAX, mientras Sun Phu Quoc Airways y Boeing Corporation lo hicieron para la adquisición de 40 aviones Boeing 787-9 Dreamliner.
Por su parte, el Hospital General Tam Anh y Mevion Medical Systems acordaron la adquisición del sistema de radioterapia de protones Mevion S250-FIT, el más avanzado para el tratamiento del cáncer en Estados Unidos, con lo que Vietnam será el primer país asiático en contar con este moderno equipo.
Vietjet y Pratt & Whitney (parte de RTX Corporation), en tanto, suscribieron un contrato para la selección, compra de motores y servicios de mantenimiento para 44 aviones A321NEO y A321XLR, equipados con motores GTF.
También la víspera To Lam sostuvo sendas conversaciones telefónicas con los senadores republicanos Bill Hagerty, miembro de los Comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones del Senado estadounidense, y Steve Daines, integrante del primero de esos órganos.
En ambos casos, el líder partidista expresó su deseo de que el Congreso de Estados Unidos continúe asignando recursos para apoyar a Vietnam en la superación de las consecuencias de la guerra, la remoción de bombas y minas, el apoyo a víctimas del conflicto y a la búsqueda, repatriación e identificación de soldados vietnamitas desaparecidos en combate.
To Lam reafirmó asimismo el compromiso y la continua y plena cooperación responsable de la nación indochina con Estados Unidos en la búsqueda de militares estadounidenses desaparecidos durante la confrontación bélica.
El secretario general del PCV viajó este miércoles a Washington, invitado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para una visita de trabajo como parte de la cual asistirá hoy a la primera reunión de la Junta de Paz para Gaza, de la cual Vietnam es miembro fundador.
npg/mpm













