Fundado el 12 de octubre de 2010 por un pequeño grupo de periodistas solidarios con el pueblo cubano bajo la dirección de la prestigiosa intelectual Stella Calloni, el CAPAC atravesó altas y bajas, hasta que encausó el trabajo con el apoyo de Prensa Latina, y hoy llegó a los dos mil 600 boletines informativos que reparte entre decenas de emisoras del país.
Alberto Mas explicó a Prensa Latina que el grupo de profesionales de la prensa no solo se dedica a contrarrestar las noticias falsas, sino que difunde las realidades de Cuba, la de todos los días, las acciones de solidaridad internacional, los avances en la salud, la educación y la investigación.

También difunde una permanente denuncia de las condiciones adversas que padece el pueblo cubano provocadas por el genocida bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano.
Los objetivos iniciales –recordó Mas- fueron expresados en el documento fundacional cuando se afirmó que “los campos de batalla se trasladaron a las grandes redacciones y estudios de radio y televisión, internet y las redes sociales.”
Por eso, “decidimos dar la batalla para contrarrestar la agresión que el imperio y sus corporaciones en el campo mediático efectúan contra la Revolución Cubana, contra el ocultamiento sistemático de los logros de Cuba, en lo social, lo cultural, en el campo de la salud.”
Y amplió: “Nuestro objetivo principal es difundir información sistematizada sobre la realidad cubana y hacer frente con la verdad a las campañas mediáticas contra Cuba, su Revolución, y también contra los pueblos de América Latina.

” Para lograr esos objetivos, el CAPAC articuló un equipo de periodistas, comunicadores e internautas que contribuyen a difundir las notas que se publican en el sitio www.capac-web.org, único en Argentina con el estilo propio de priorizar la realidad de Cuba, en el contexto latinoamericano y mundial, que es actualizada diariamente con las últimas novedades.
Las primeras acciones del Club –añadió su secretario- fueron la distribución del Boletín SÍNTESIS de CUBA en un acuerdo con Prensa Latina, hoy llegamos a las dos mil 600 emisiones, dirigido a los periodistas que trabajan en los medios produciendo las noticias.
Actualmente, son 362 periodistas de toda Argentina que lo reciben a diario, además se envía por Whatsapp, todas las noches, las notas de la página a unos cuatro mil contactos individuales y otros 304 periodistas y comunicadores. “Desconocemos cuántos reenvíos puedan tener”.
Además, en una acción conjunta con la Editorial Acercándonos, distribuidora del Granma Internacional, se emite “Cubadiplomática” órgano de difusión de la Embajada de Cuba en Argentina (única en el mundo con un periódico propio).
También se difunden las notas por X, Telegram y Facebook, mientras semanalmente se emite un micro radial de ocho minutos aproximadamente que es tomado por 23 emisoras AM, FM y de internet.
El principal logro es mantener a lo largo y ancho del país una comunicación eficiente y sistemática, con reproducciones en las televisoras y radios nacionales, además de las locales, y mucho más profusamente en los medios gráficos, donde incluso escriben, integrantes del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, destacó Mas.
otf/mh













